Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Toque de queda en Honduras para frenar violencia

Toque de queda en Honduras para frenar violencia

05 Diciembre 2017

"Uno se pregunta qué tiene que ver la parte electoral con la violencia a nivel nacional, nada", cuestionó Hernández.

Más de 300 personas fueron detenidas cuando huían con electrodomésticos y artículos de hogar robados en centros comerciales en las dos ciudades más importantes del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, y enfrentan penas de 20 a 25 años en prisión.

Una relativa calma prevaleció el sábado en Honduras tras el toque de queda establecido por el gobierno, mientras crece la incertidumbre porque no se conoce quién es el presidente que resultó elegido en los comicios generales de hace seis días.

El mandatario estableció toque de queda desde las 18 horas hasta las 6.00 de la mañana, lo que se extenderá por 10 días.

El presidente Hernández aseguró en tanto que la decisión del Consejo de Ministros para decretar el toque de queda fue tomada a petición de los órganos de seguridad y de diferentes sectores de la sociedad para salvaguardar la seguridad en el país, según publicó el diario local La Tribuna.

Segundo: Se determina que las Fuerzas Armadas apoyen de forma conjunta o separadamente, cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional, debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la república y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos.

Serán detenidos además quienes "se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos o esté en peligro su propia vida". Se desalojará de todo el que bloquee propiedad pública, carreteras, puentes y otras instalaciones estatales y privadas. Hasta anoche aún no se contabilizaban los más de 1.000 sufragios considerados irregulares por el Tribunal Supremo Electoral. La Alianza de la Oposición contra la Dictadura exige el recuento de 5.200 actas. El viernes se retrasó porque aunque se encontraban los representantes del Partido Nacional y un grupo de observadores internacionales, el partido de la Alianza de Oposición no envió a sus representantes a la cita. "Eso lo haremos porque esperamos proclamar con transparencia quién es el nuevo presidente de Honduras".

No estaba claro si el conteo podría modificar la tendencia a favor del mandatario. Tanto Zelaya como Nasralla señalaron que las protestas eran pacíficas.

Toque de queda en Honduras para frenar violencia