Miércoles, 13 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Policía de Honduras en huelga: no queremos matar a nuestro pueblo

Policía de Honduras en huelga: no queremos matar a nuestro pueblo

05 Diciembre 2017

Un grupo de élite denominado "Cobra" y la escala básica de la Policía Nacional (PN) anunciaron su rechazo a actuar contra los manifestantes en las calles.

"En estos momentos estamos de brazos caídos (.), para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional".

Miembros de los Cobras, el escuadrón especial antimotines, apoyados por policías preventivos, salieron de sus barracas en el norte de la capital, para expresar su negativa a reprimir manifestantes y a hacer cumplir el toque de queda.

Las autoridades de Honduras declararon un "Estado de excepción", donde se cancelaron las garantías individuales y determinaron el toque de queda, que ha dejado un saldo de al menos cinco muertos y veinte heridos.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que el motín de los uniformados empezó por el vídeo de un oficial que anunciaba la falta de recursos para honrar las bonificaciones especiales: "Esos pagos están garantizados por la Secretaría de Hacienda", dijo el funcionario, quien llamó a no "politizar" el órgano policial.

Sin embargo, en el comunicado de la PN, publicado horas después, los firmantes afirman que la protesta "no se debe a ideales políticos ni demandas laborales, simplemente a la inconformidad con lo que está sucediendo".

El descontento en Honduras se encuentra en un punto álgido tras un posible fraude electoral que pretende mantener en el poder al actual presidente, Juan Orlando Hernández, por encima del candidato por la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

La medida fue decretada para frenar la violencia desatada en las calles por simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura contra un presunto fraude en las elecciones celebradas el 26 de noviembre a su candidato, Salvador Nasralla, que con anticipación dijo que no aceptará los resultados de las votaciones.

En tanto, la ONU hizo este lunes un llamamiento a la calma y la moderación a raíz de las disputas surgidas tras las últimas elecciones presidenciales de Honduras, y confía en que se resuelvan por los canales legales.

Pero dos días después, las calles comenzaron a ser bloqueadas, mercados saqueados, varias propiedades privadas asaltadas o quemadas y hasta algunos bancos fueron asaltados. 89 por ciento de las actas electorales procesadas.

Policía de Honduras en huelga: no queremos matar a nuestro pueblo