Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » PGR presenta nuevo modelo homologado de procuración de justicia

PGR presenta nuevo modelo homologado de procuración de justicia

05 Diciembre 2017

Durante la inauguración, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, destacó que en las sesiones de trabajo presentará la propuesta de un modelo homologado de procuración de justicia, construido con solvencia técnica y legitimidad política para que sea un instrumento de transformación local y federal.

Por otra parte, presentó un nuevo modelo homologado de procuración de justicia, que cuente con estándares apegados al nuevo sistema penal acusatorio.

Reseñó que esta propuesta de modelo ya implementado internamente en la PGR como piloto, gira en torno a cinco puntos torales: una política criminal de seguridad pública y de justicia penal; un esquema de gobernanza y administración que incluya el liderazgo institucional, así como a áreas operativas, transversales y de soporte; además de un mecanismo de supervisión y estrategia para la operación sustantiva basado en un plan de persecución penal.

Afirmó que detrás la inseguridad, la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, está la delincuencia organizada.

En la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario expuso que el objetivo es fortalecer los servicios de inteligencia, investigaciones y periciales, para reforzar el análisis del fenómeno delincuencial.

"El análisis del fenómeno delincuencial, realizado a través de estos servicios, es la principal fuente para definir tanto política criminal como los planes de persecución penal, así como para actuar de manera proactiva frente al fenómeno delincuencial", añadió.

Agregó que la delincuencia organizada "tiene capacidades y recursos financieros suficientes para corromper la esfera pública y, así debilitar el orden constitucional".

México enfrenta este año un repunte de la cifra de asesinatos en el país, los cuales son atribuidos por el gobierno mexicano a un reacomodo de las organizaciones criminales golpeadas por las fuerzas federales, así como un incremento de homicidios cometidos en delitos comunes como asaltos.

PGR presenta nuevo modelo homologado de procuración de justicia