Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Odebrecht pagó 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, asegura delator

Odebrecht pagó 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, asegura delator

05 Diciembre 2017

La información, los documentos y los videos fueron obtenidos por la organización mexicana Quinto Elemento Lab como parte la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, articulada por IDL Reporteros (Perú) e integrada por periodistas de La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando Info (Venezuela), O Globo (Brasil) y Sudestada (Uruguay).

Su testimonio, ya en manos del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, forma parte de las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción en la historia de América Latina.

Confesar los delitos no basta para que la justicia de Brasil les reduzca el tiempo de cárcel o les conceda condenas más benignas.

Si los colaboradores mienten o proporcionan información errónea, los potenciales beneficios se eliminan y el juez a cargo de la causa puede incluso aumentar las penas.

Hilberto Mascarenhas da Silva, otro de los delatores, describió durante varias horas cómo funcionó el Departamento de Operaciones Estructuradas, área que pagaba los sobornos y habló acerca de sus acuerdos con Lozoya.

Que Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100,000 dólares entre abril y noviembre de 2012. Después, cuando Lozoya ocupó un espacio importante en la campaña de Peña NIeto en 2012, se le dio un "reconocimiento a sus contribuciones" en los planes de Odebrecht.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Lozoya inició luego de que el diario brasileño O'Globo publicara que la empresa Odebrecht habría sobornado con 10 millones de dólares al ex funcionario, el cual se habría pagado entre 2012 y 2014.

Asegura que se vieron en Las Lomas y fue allí donde se le propuso un pago de 4 millones de dólares y Lozoya, presuntamente, otorgó números de cuenta para hacer los depósitos "y se hicieron varias transferencias por el valor acordado".

Que la relación creció y que una vez que Lozoya Austin llegó a la Dirección General de Pemex las cosas se mantuvieron en un buen tono, que lo buscaron y le pidieron ayuda para ganar contratos y que éste les respondió positivamente.

"Quedó de pasarme los datos de las cuentas bancarias, y así fue un día después".

Odebrecht pagó 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, asegura delator