Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Malvinas: notifican a familias de 88 soldados identificados

Malvinas: notifican a familias de 88 soldados identificados

05 Diciembre 2017

Por último, anunció que la próxima etapa del proyecto será organizar un viaje humanitario de los familiares al cementerio de Darwin, "bajo el paraguas también de la Cruz Roja", para colocar las placas identificatorias a las tumbas que desde 1982 permanecen con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

La Secretaría de Derechos Humanos comenzará a informar hoy a los familiares de nuestros héroes de Malvinas los resultados del histórico plan humanitario de identificación llevado adelante con la Cruz Roja Internacional.

Desde la mañana, un primer grupo de cuatro familias fue convocada por esa secretaría al predio de del Archivo Nacional de la Memoria (en la ex ESMA), donde el propio Avruj les informará los resultados de las tareas de identificación.

Según trascendió, la secretaría a cargo de Claudio Avruj le entregará a los familias los elementos que pudieran haber sido hallados durante las tareas realizadas en Darwin y que pertenecieran a sus seres queridos.

Al trabajo de remoción y reconocimiento lo llevaron a cabo 14 especialistas forenses de varias nacionalidades que procedieron a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos sin identificar. Este trabajo fue fruto de un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, que le dieron mandato a la CICR para que hiciera el trabajo de identificación.

Allí se precisó que el equipo forense que trabajó durante siete semanas en el cementerio de Darwin, "ha identificado a 88 soldados, que representa una tasa de éxito alta, resultado del riguroso proceso de identificación forense".

El análisis genético de las muestras y el cotejo con las muestras de referencia de los familiares se realizaron en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en Córdoba y en paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

Malvinas: notifican a familias de 88 soldados identificados