Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Arranca la negociación para definir el salario mínimo de 2018

Arranca la negociación para definir el salario mínimo de 2018

05 Diciembre 2017

Los Ministerios del Trabajo y Hacienda, y el Departamento Nacional de Planeación, presentarán el próximo martes la cifra de productividad, la cual es una de las variables económicas que se tienen en cuenta para fijar el incremento del salario mínimo del próximo año. Los representantes de las centrales obreras demandan un incremento entre 10 y 12 por ciento, mientras por los empresarios plantean que el ajuste no puede superar el 4.5 por ciento. Además, mañana mismo será revelado el dato de productividad que será clave para la decisión.

En medio de la mayor expectativa, debido a la coyuntura económica que enfrenta el país, se inician hoy oficialmente las negociaciones entre sindicatos, empresarios y Gobierno para definir el salario mínimo que regirá en 2018.

Hasta ahora, la única organización empresarial que ha fijado su posición frente al incremento es la Asociación Nacional de Instituciones Financiera, ANIF, que ha recomendado que el reajuste del salario mínimo no desborde el 4.5% para 2018, cifra que resulta de sumarle a la inflación (4.2%) unas ganancias de Productividad Laboral, PL, del 0.3%.

El Gobierno, representado por la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, recordó que la primera etapa de diálogo en busca de la concertación irá hasta el 15 de diciembre, de no lograrse un acuerdo, las conversaciones podrán extenderse hasta el 30 de diciembre.

En caso de que las partes no logren unificar sus propuestas, el aumento se dará por decreto, tal como a ocurrido en otras ocasiones.

Arranca la negociación para definir el salario mínimo de 2018