Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Voyager 1 enciende motores tras 37 años de inactividad

Voyager 1 enciende motores tras 37 años de inactividad

04 Diciembre 2017

La sonda Voyager 1 fue lanzada en septiembre de 1977 y, tras una exitosa misión en la que mostró como nunca antes a Júpiter y Saturno, prosiguió su viaje hacia los confines del sistema solar.

La semana pasada, controladores enviaron comandos para encender de nuevo los cohetes propulsores del Voyager 1, la nave más distante de nuestro planeta. En 2012, la aeronave se convirtió en el primer objeto creado por el ser humano en llegar al espacio interestelar, dejando definitivamente atrás el sistema solar.

La Voyager 1 fue construida por el "Laboratorio de Propulsión a Chorro" (JPL) de la NASA.

Esta nave espacial utiliza pequeños dispositivos llamados impulsores para orientar sus antenas hacia la Tierra, pero luego de 40 años se encontraban agotados, una situación que fue resuelta por cuatro especialistas que lograron activar unos propulsores "dormidos" desde hace 37 años.

Estos motores tenían ya 37 años sin ser activados, de modo que tuvieron que hacerse algunas simulaciones en la Tierra para comprobar la factibilidad del plan y calcular las fracciones de segundo exactas para reorientar la antena del Voyager. No obstante, los propulsores de control de actitud no se encuentran tan degradados.

Por esta razón, los científicos decidieron apelar a un plan B: usar cuatro propulsores de respaldo, inactivos desde 1980. Los mismos se denominan Maniobras de Corrección de Trayectoria (TCM, por sus siglas en inglés) y se encuentran en la parte superior de la nave.

"El equipo de vuelo del Voyager desenterró datos de hace décadas y examinó el software que estaba codificado en un lenguaje ensamblador obsoleto, para garantizar que pudiéramos probar los propulsores de forma segura", dijo el ingeniero jefe Chris Jones.

La NASA comparó en un comunicado esta maniobra, que fue llevada a cabo el pasado miércoles, con "arrancar un coche que ha permanecido en el garaje durante décadas", por lo que, según reconoció, no se sabía si los propulsores responderían. Luego de 19 horas y 35 minutos, tiempo que tomó recibir los resultados y siendo ya 29 de Noviembre, el equipo confirmó que los propulsores funcionaban perfectamente.

Voyager 1 enciende motores tras 37 años de inactividad