Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » FMI renueva por 2 años su línea de crédito flexible a México

FMI renueva por 2 años su línea de crédito flexible a México

01 Diciembre 2017

La incertidumbre entre los jugadores de los mercados financieros prendió alertas en el Banxico por lo que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación de manera anticipada de la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más, lo que fue aprobado por el organismo internacional.

El FMI renovó este mecanismo que contempla 88 mil millones de dólares lo utiliza tiene el país desde 2009, el cual se renueva por su capacidad y manejo de las finanzas públicas, así como su compromiso hacia futuro de contar con bajos niveles de inflación, fortaleza de los ingresos propios y manejo prudente del endeudamiento.

En el anuncio de la renovación, la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, explicó que las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México siguen siendo muy sólidos, características determinantes para que una economía tenga acceso al instrumento.

Agregó que este tipo de financiamiento se acuerda por el historial de solidez de los países que son elegibles.

¿Para qué sirve la línea de crédito?

"La economía mexicana ha navegado con éxito en un entorno externo complejo".

México seguirá dando un carácter precautorio a la línea de crédito con el FMI, explicaron las autoridades.

Además, se incluye la incertidumbre con respecto al ritmo y al resultado del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La institución internacional expuso que las autoridades mexicanas permanecen comprometidas con las mejoras de las condiciones económicas de México que le permitan al País hacer frente a choques externos a través de la implementación de los planes de consolidación fiscal, los cuales están en curso; además de anclar la inflación a objetivos concretos, la reconstrucción de las reservas, la supervisión del sistema financiero nacional y la implementación reformas estructurales.

"Dado que México es particularmente vulnerable a los cambios en su relación comercial con Estados Unidos, una modificación abrupta en las relaciones comerciales podría tener un impacto significativo en el sentimiento del consumidor, los flujos de capital y el crecimiento".

De acuerdo con las autoridades, persisten algunos riesgos en la economía global como un probable regreso de la volatilidad en los mercados financieros.

FMI renueva por 2 años su línea de crédito flexible a México