Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Senado de México ratifica Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Senado de México ratifica Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

30 Noviembre 2017

Por unanimidad, el Senado de la República ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado siete de julio.

"Este tratado que busca eliminar de manera expresa el desarrollo, la producción, la manufactura la adquisición o la posesión o almacenamiento de armas nucleares o artefactos nucleares explosivos () busca prohibir la transferencia directa e indirecta de estas armas así como las amenazas que se representan y busca eliminar totalmente las armas nucleares", agregó.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional destacaron que hoy en día existen 17 mil 300 cabezas nucleares en manos de nueve países que no avalaron este tratado, como son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

A través de este tratado, las naciones firmantes que hayan tenido o controlado este tipo de armamento se comprometen a cooperar con la autoridad internacional competente para verificar la eliminación irreversible de su programa de armas nucleares. "El tratado sobre la prohibición definitiva de armas nucleares, que viene a reforzar uno de los aspectos más importantes de la política exterior de nuestro país", expuso.

Contempla además que los Estados parte adopten las medidas legales, administrativas y de otra índole que procedan, incluida la imposición de sanciones penales, para prevenir y reprimir cualquier actividad prohibida en virtud del tratado.

El mandatario federal escribió que con esta decisión, México reafirma su vocación a favor del Desarme Nuclear.

Se prevé que este instrumento contribuya a fortalecer el marco jurídico internacional sobre desarme que se integra en el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Senado de México ratifica Tratado de Prohibición de Armas Nucleares