Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Canasta alimentaria, cada vez menos accesible: Coneval

Canasta alimentaria, cada vez menos accesible: Coneval

30 Noviembre 2017

Ello provocó que, durante el tercer trimestre de 2017, 41.8% de los mexicanos obtuvo un ingreso laboral que no alcanzó para comprar la canasta alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); en el tercer trimestre de 2016, esta tasa era de 40%.

La canasta básica mexicana contempla alrededor de 35 productos productos para la despensa como el huevo, frijol, pollo, azúcar, papa, jitomate, arroz, limón, cebolla y aguacate.

"El aumento de la pobreza laboral fue causado por un aumento en los precios en 2017, lo que se refleja en el aumento del valor de la línea de bienestar mínimo (costo de la canasta alimentaria) y en la disminución del poder adquisitivo del ingreso labora", sostuvo Coneval en un comunicado.

Respecto al segundo trimestre de 2017, la pobreza laboral aumentó 1.7 puntos porcentuales, y el ingreso laboral por persona disminuyó 4.0% real, cuando se descuenta por el valor de la canasta alimentaria.

La capacidad de comprar una canasta alimentaria con el ingreso laboral retrocedió en el tercer trimestre del 2017, luego de que por cinco trimestres consecutivos el ingreso laboral resistió el impacto de la inflación, informó El Financiero.

En el ámbito rural, el aumento trimestral fue de 4.4 por ciento y el anual de 4.7 por ciento.

Canasta alimentaria, cada vez menos accesible: Coneval