Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El BBVA busca vender la mayor parte de su filial en Chile

El BBVA busca vender la mayor parte de su filial en Chile

28 Noviembre 2017

Por último, para concretar la transacción Scotiabank deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile. Scotiabank ha ofrecido adquirir la participación de BBVA en BBVA Chile y ciertas subsidiarias por un monto aproximado de US$ 2,200 millones (CAD$ 2,900 millones). El resultado obtenido por BBVA Chile en los primeros seis meses de 2017 fue de 74 millones de euros.

Esta operación coincide con la estrategia de Scotiabank de aumentar el alcance en el sector bancario chileno y en los países de la Alianza del Pacífico.

Scotiabank Chile, por su parte, tiene activos por 26.000 millones de dólares, cartera de créditos de 20.000 millones, tiene una plantilla de 3.700 empleados y 89 oficinas.

Según dijo el banco en un comunicado al supervisor bursátil español, la operación, de realizarse, generaría una plusvalía neta para BBVA de unos 640 millones de euros, con un impacto positivo en las reservas Common Equity Tier 1 "fully loaded" de unos 50 puntos básicos.

No obstante, se excluye de la oferta la participación del Grupo BBVA en las entidades dedicadas al negocio de la financiación de autos del grupo Forum y las de otras entidades del grupo en Chile dedicadas a actividades corporativas. El impacto en el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank sería de aproximadamente 135 puntos base, si la operación concluye y la familia Said licita o vende todas sus acciones a Scotiabank.

El acuerdo está pendiente de cerrarse con la familia Said, propietaria del 31,6% restante del capital.

En el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España pasadas las 07:00 de la mañana en ese país, se da cuenta además de que "BBVA mantiene desde el año 1998 un pacto societario con accionistas de BBVA Chile titulares de aproximadamente el 31,62% de su capital social, que incluye un derecho de adquisición preferente y un derecho de acompañamiento ( tag-along)".

Esa operación les permitiría vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank "en las mismas condiciones que BBVA".

"Esta es una operación positiva para el mercado chileno y es una oferta muy atractiva financieramente para BBVA", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

El cierre de la operación estará "sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes".

El BBVA busca vender la mayor parte de su filial en Chile