Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tras muerte de mapuche, atacaron Casa de Río Negro en Buenos Aires

Tras muerte de mapuche, atacaron Casa de Río Negro en Buenos Aires

27 Noviembre 2017

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, remarcó hoy que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "es un grupo violento que se niega a reconocer al Estado argentino" y la diferenció de los pueblos originarios, con quienes aseguró tener "un diálogo correcto". Además, anticiparon que solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que "cite a testigos y familiares de las víctimas de esta violenta represión para que, en paralelo a las investigaciones que lleva adelante la Justicia, los diputados y los medios de comunicación tomen nota de lo que está sucediendo en la Patagonia argentina".

Sin embargo, según su relato, "el sábado pasado, el grupo de Prefectura que había quedado para resguardar el lugar se encontró con grupo de personas" y "se desató un enfrentamiento en circunstancias no claras todavía", y "producto de esa situación falleció un joven y hay dos personas detenidas".

"Hace aproximadamente 15 días, un grupo de personas que se dice miembro de una comunidad mapuche, usurpan una fracción de esta tierra propiedad de Parques Nacionales", dijo el funcionario y agregó que el organismo, tras hacer la denuncia, "empieza un trámite judicial a cargo del juez federal Gustavo Villanueva, y hace tres o cuatro días se produce el desalojo por Fuerzas federales y no hubo inconvenientes".

Tras muerte de mapuche, atacaron Casa de Río Negro en Buenos Aires

Individuos que aún no fueron identificados atacaron el establecimiento provincial con pintadas y piedras y dejaron el lugar en un estado lamentable.

Weretilneck indicó que ante ese tipo de usurpaciones, le estado debe contestar "no con la muerte, la respuesta tiene que ser la aplicación de la ley". "La propiedad del Estado y los particulares los resguarda la Constitución".

Dirigentes de la oposición cuestionaron con dureza el operativo encabezado por el grupo Albatros que terminó con la vida de Rafael Nahuel y anticiparon un pedido de informes al Gobierno nacional para que esclarezca lo sucedido en Villa Mascardi.

Tras muerte de mapuche, atacaron Casa de Río Negro en Buenos Aires