Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mancera anuncia plan para tratar grietas en Tláhuac

Mancera anuncia plan para tratar grietas en Tláhuac

27 Noviembre 2017

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció un plan de tratamiento para grietas y hundimientos en la delegación Tláhuac, el cual requiere alrededor de mil millones de pesos, por lo que se coordinarán con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para contar con dichos recursos.

"No podemos dejar a la gente de Tláhuac a su suerte".

Detalló que este proyecto de recuperación consta de tres etapas: estudio de demolición, infraestructura hidráulica e inyección a grietas, así como recuperación de banquetas y vialidades. "Pero si no lo hace la Ciudad de México, entonces lo que vamos a hacer es una condena anticipada de lo que puede suceder en Tláhuac", refirió.

Siendo esta la mayor intervención en la zona de Tláhuac, como lo informó el jefe de gobierno, se trabajará en las colonias Del Mar, Miguel Hidalgo, Sanata Catarina, Ojo de Agua, San Andrés Mixquic y.la Agrícola Metropolitana.

Grietas. De acuerdo con el geólogo Pedro Vera Sánchez, el problema en la zona es multifactorial y se ha visto magnificado a razón de la actividad sísmica, por lo que el proceso de atención contempla una serie de acciones sistemáticas, entre las cuales se contempla: modificación de vialidades, modernización de infraestructura subterránea, reconfiguración de vialidades y mejoramiento del terreno.

Dijo que se son formaciones naturales con una antigüedad de más de 30 años, que se han venido acrecentando por causas naturales, pero en donde también intervienen factores como asentamientos humanos y el rompimiento de tuberías.

Añadió que otro de los elementos que influyen es la saturación de agua en el subsuelo provocado por fugas de agua, en el que se acumula el líquido vital y reblandece la tierra, provocando deslaves y grietas.

"Las condiciones del terreno después de los trabajos serán habitables, sí se podrán reconstruir viviendas en este terreno lo cual no significa que no vuelva a registrarse una grieta, toda vez que se trata de un fenómeno natural", declaró.

Mancera anuncia plan para tratar grietas en Tláhuac