Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Bullrich: "Damos nuestro pésame a la familia de Nahuel"

Bullrich: "Damos nuestro pésame a la familia de Nahuel"

27 Noviembre 2017

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo hoy que el Gobierno está "totalmente abierto al diálogo con grupos pacíficos que tengan una protesta o reivindicación" pero "que quieran resolver el problema en el marco de la ley", en una conferencia de prensa que ofrecía junto a su par de Justicia, Germán Garavano, en la Casa Rosada.

Luego contó que el grupo "RAM es un nombre genérico de grupos que actúan violentamente y los queremos separar de otros grupos mapuches" y aseveró que "había armas de grueso calibre, una de las cuales cortó de cuajo un árbol de 20 centímetros" en poder de los mapuches que estaban en Mascardi.

Luego de la marcha hacia el Centro porteño en reclamo por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel durante un enfrentamiento con la Prefectura en las inmediaciones de Villa Mascardi, se produjeron pintadas principalmente en el Cabildo.

En ese sentido, subrayó que "las fuerzas de seguridad federales no van a permitir que se invierta el rol de lo que el Estado debe hacer frente a un grupo que está fuera de la ley".

Es decir que la fuerza "fue a enfrentarse con un grupo violento, el juez podrá buscar pruebas pero se están perdiendo bastantes días porque desde entonces no se pudo entrar más".

"44 menos", fue la desagradable pintada que se vio en el monumento histórico en una clara señal de repudio contra las Fuerzas Armadas.

Bullrich dijo que el Gobierno está "triste" por la muerte del joven y le envió el pésame a la familia. Manifestó que la operación se realizó "en el marco de una manda judicial dispuesta por el juez Gustavo Villanueva" y aseguró que el Gobierno "no" debe "probar lo que hacen las fuerzas de una tarea emanada de una orden judicial".

- Los grupos mapuches han tomado la violencia como forma de acción política.

Por su parte, el ministro Garavano destacó la prórroga en el Congreso a la ley de reclamos de tierras por parte de las comunidades aborígenes.

La ministra de Seguridad afirmó que la represión se enmarcó dentro de "una acción legal frente a una acción ilegal e inaceptable".

"Lo que el estado argentino no puede permitir bajo ningún concepto es la violación de la ley ni la extorsión como modo de vulnerar la ley y poner en crisis el Estado de Derecho", coincidió el titular de la cartera de Justicia.

"Son grupos violentos que no respetan la ley".

Bullrich: