Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Palo al PAN. Magistrados dicen Riquelme no violó tope de gastos

Palo al PAN. Magistrados dicen Riquelme no violó tope de gastos

25 Noviembre 2017

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor del priista Miguel Riquelme, echando para abajo el rebase en el tope de gastos de campaña.

Un millón 426 mil pesos fueron descontados en atención a lo que consideró una violación al derecho de audiencia del PRI, que fue sancionado por el INE por la supuesta omisión de reporte de gasto de la realización de 84 videos promocionales.

Ello actualizaba el supuesto constitucional para anular la elección, porque rebasaba en más de 5% el tope de gastos autorizado.

Con esto, se eliminó la posibilidad del rebase en los topes de campaña por parte de abanderado del PRI y por lo tanto, no se anula la elección y podrá rendir protesta como gobernador electo el próximo 1 de diciembre.

En los 10 medios de impugnación resueltos el TEPJF modificó las determinaciones hechas por el Consejo General del INE en lo que respecta a gastos por representantes generales de casilla el día de la jornada electoral, también los costos de la producción de videos.

La resolución del TEPJF concluyó que de los 21 millones 014 mil 700 pesos autorizados como gastos de campaña por el INE, el candidato de la coalición 'Por un Coahuila Seguro' habría tenido como gastos de campaña 19 millones, 212 mil 159 pesos, es decir, 30 mil 319.31 pesos menos del monto inicial.

La Sala Superior determinó, por lo anterior, que se vulneró el proceso, pues sólo 2 de los 84 videos considerados como no reportados fueron objeto del emplazamiento.

Será la Sala Superior presidida por la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, la que resuelva si durante la elección del pasado 4 de julio el candidato del tricolor rebaso el tope de gastos de campaña fijado por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en 9.2%.

Palo al PAN. Magistrados dicen Riquelme no violó tope de gastos