Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Inicia próxima semana entrega de recursos a damnificados de la CDMX

Inicia próxima semana entrega de recursos a damnificados de la CDMX

25 Noviembre 2017

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, declaró que los sismos que se registraron el pasado mes de septiembre provocaron daños totales en 55 mil viviendas y daños parciales en 184 mil, en varios estados.

Ante integrantes de las Comisiones Unidas de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Reforma Agraria y Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, Robles Berlanga aseguró que ante los sismos ocurridos en septiembre pasado, el gobierno de la República tiene como objetivo principal "apoyar de manera igualitaria a todos los mexicanos que resultaron afectados en sus viviendas en todas las entidades involucradas".

"A partir de la próxima semana, estas viviendas recibirán las tarjetas de 120 mil pesos por daño total y de 15 mil pesos por daño parcial", afirmó.

"Estamos en este proceso de entrega de las tarjetas que se acompaña de una asistencia técnica", para construir bajo nuevas reglas por la existencia de zonas sísmicas, apuntó la titular de Sedatu.

Precisó que en Oaxaca las viviendas que se construían cada año, en promedio, eran mil 174 y ahora van a tener que ser 25 mil 635; en Chiapas eran mil 800 y ahora será 10 mil 511; en Morelos eran mil 379 y ahora se construirán cinco mil 963; en Guerrero eran mil 51 y ahora serán dos mil 485; en Puebla eran cinco mil y ahora serán cinco mil 538.

Robles indicó que las viviendas que pueden ser incorporadas al Fonden suman cinco mil 974, de las cuales tres mil 624 tienen daño parcial y dos mil 350 daño total.

Asimismo, la titular de la Sedatu confirmó que los derechohabientes del Infonavit y Fovissste que sufrieron daños en su vivienda serán atendidos por las aseguradoras de estas instituciones y obtendrán recursos del gobierno federal.

La única delegación de las afectadas que no recibirá apoyo es Álvaro Obregón, en donde la delegada María Antonieta Hidalgo, impidió que se levantara un censo de viviendas dañadas, excluyendo a la gente de su delegación de los apoyos para la reconstrucción.

Inicia próxima semana entrega de recursos a damnificados de la CDMX