Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ONU: Latinoamérica es "la región más peligrosa del mundo para la mujer"

ONU: Latinoamérica es "la región más peligrosa del mundo para la mujer"

23 Noviembre 2017

Esta información se desprendió del informe "Del compromiso a la acción" de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la presentación del informe intervendrán la directora adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco; el director regional del PNUD en América Latina y el Caribe, Richard Barathe; la especialista de los movimientos feministas y de mujeres en Panamá Juana Camargo y el presidente del Parlatino, Elías Castillo.

A pesar de la aprobación de severas leyes que buscan frenar las agresiones contra las mujeres, este flagelo no disminuye en América Latina, la región más violenta del planeta contra las mujeres, sin estar bajo un contexto de guerra.

También detalla que un 38 % del total de esos homicidios son cometidos por las parejas de las víctimas, y que en 15 países del Caribe solo en 2014 fueron asesinadas 1.678 mujeres.

En el caso de México, el país, junto con el norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), se presentan niveles de crisis severa respecto al feminicidio.

Tres de los 10 países con las tasas más altas de violaciones de mujeres y niñas se encuentran en el Caribe, mientras que el femicidio "está tomando una magnitud y ensañamiento devastador en Centroamérica", donde dos de cada tres mujeres asesinadas mueren a causa de su género.

Entre los países Latinoamericanos y el Caribe se presentan la mayor tasa del mundo de violencia sexual contra las mujeres fuera de la pareja y la segunda mayor por parte de la pareja actual o pasada.

Asimismo, el estudio resalta que 16 estados han tipificado penalmente el feminicidio, e incluso algunos han encuadrado en la ley los nuevos contextos de criminalidad, como el narcotráfico y el cibercrimen, o manifestaciones de violencia política y los ataques con ácido.

Por lo que la Organización de Naciones Unidas recomienda, reforzar las instituciones para dar continuidad a las leyes que combatan la violencia contra la mujer y asignar mayores recursos para la realización de las mismas.

El informe de la ONU señala que, en todo el mundo, 35% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja o de agresión sexual por parte de personas distintas de su pareja.

ONU: Latinoamérica es