Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscal Emilfork incauta fichas médicas por caso de Daniela Vargas

Fiscal Emilfork incauta fichas médicas por caso de Daniela Vargas

23 Noviembre 2017

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, incautó las fichas médicas en Santiago y regiones de Daniela Vargas (13), niña dependiente del Sename que falleció en 2015 sin haber sido incorporada a la lista de espera para trasplante de corazón, lo que le fue negado en el Hospital Clínico de la Red UC Christus, por su condición de "precariedad social, familiar y personal" que hacía que el trasplante no estuviera indicado. "Se han tomado declaraciones a las personas que la tenían bajo su cuidado y próximamente también se van a realizar las pericias pertinentes a partir de la información y de los antecedentes que tenemos recopilados", dijo Emilfork.

Las líneas de investigación apuntan hacia las responsabilidades que pueda haber a nivel de las decisiones médicas, así como las decisiones institucionales, tanto del Ministerio de Salud como del Sename.

"Hay diligencias que estamos realizando para esclarecer las responsabilidades de las decisiones médicas que se tomaron en su oportunidad, como los requerimientos que se hicieron el Sename y de qué forma este dio respuesta en la oportunidad. Algunas de las personas están en calidad de imputadas", agregó el fiscal.

Con el fin de revisar los avances en los distintos casos de niños, niñas y adolescentes fallecidos mientras se encontraban bajo custodia del Estado y que forman parte del denominado "Caso Sename", ha estado el equipo de fiscales y policías que desarrollan esta investigación.

En relación a si se están investigando otros casos que se encontraban en la misma situación de Daniela Vargas, esto es, en espera de ser trasplantados o incorporados a la lista nacional de trasplantes, Emilfork señaló que "hemos hecho requerimientos de información en ese sentido al Servicio Nacional de Menores". "Estamos a la espera de que se nos responda", comentó.

Fiscal Emilfork incauta fichas médicas por caso de Daniela Vargas