Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Consejo de la Magistratura evaluará citar a Daniel Rafecas

El Consejo de la Magistratura evaluará citar a Daniel Rafecas

23 Noviembre 2017

En caso de ser así, Rafecas deberá comparecer el próximo 7 de diciembre. La acusación le atribuye a Rafecas una "intolerable parcialidad" durante su actuación a cargo de la causa impulsada por el fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros.

Según fuentes del Consejo de la Magistratura, a Rafecas le endilgarán mal desempeño de sus funciones a raíz de ese hecho, pero también le cuestionarán -según quienes promueven la acusación- por "haber hostigado a un querellante (Waldo Wolff) para que deje de criticar su fallo en los medios".

Tras el descargo del juez, la comisión tiene 20 días hábiles para emitir un dictamen acusatorio, o desestimatorio.

El juicio político sólo puede prosperar ante causales de mal desempeño o eventual comisión de delito en el ejercicio del cargo. Finalmente, para que avance el juicio político, el gobierno necesitaría nueve de los trece votos de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

"Lo que están haciendo con Rafecas es lo que están haciendo con todos los jueces: atacarlos y perseguirlos por sus sentencias", dijo Tailhade. La decisión se tomó en la reunión de Comisión que se realizó esta mañana, tras un pedido presentado por el senador radical Ángel Rozas, quien acusó al juez federal Daniel Rafecas de haber dictado una "sentencia fraudulenta" cuando desestimó la denuncia de Nisman.

A partir de esas presentaciones, entre otras que se hicieron con posterioridad y se fueron acumulando a ese expediente, se inició el proceso que hoy derivará en el pedido de citación al juez Rafecas.

El Consejo de la Magistratura evaluará citar a Daniel Rafecas