Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Cuba apoya a Corea del Norte y apuesta por diálogo con EEUU

Cuba apoya a Corea del Norte y apuesta por diálogo con EEUU

23 Noviembre 2017

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, llegó el lunes a La Habana para reunirse con su homólogo cubano, en momentos en que ambos países mantienen tensas relaciones con Estados Unidos.

Los cancilleres de Cuba y Corea del Norte celebraron hoy, miércoles, un cónclave en la capital cubana, en el cual enviaron un mensaje de unidad de propósitos e intereses, en momentos en que ambos países enfrentan serios problemas en sus relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Por su parte, Bruno Rodríguez dijo que los vínculos entre las dos naciones son satisfactorios y se apoyan en los principios de amistad establecidos por los líderes históricos Fidel Castro y Kim Il-sung.

"Aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro reclamo a la soberanía e independencia de los estados, libre determinación de los pueblos, el no uso y la amenaza del uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias, el derecho de establecer un modelo económico, político y social propio y la no injerencia en los asuntos internos", agregó el ministro de Relaciones Exteriores cubano.

Ratificó que Cuba aboga por la paz y la estabilidad en la península de Corea, y enfatizó que sólo a través del diálogo y las negociaciones se podrá lograr una solución política duradera al conflicto en la región.

Ri Yong Ho dijo sentirse "como en casa a pesar de la distancia geográfica" entre Cuba y su país, y aseguró que Pyonyang concede gran relevancia a esta visita, iniciada el lunes pero sin agenda pública hasta hoy. El país ha lanzado dos misiles que sobrevolaron Japón.

La República Popular Democrática de Corea y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde 1960.

Irán, Siria y Sudán completan esa lista que confecciona el Departamento de Estado y que en el pasado incluyó a Irak, Libia, Afganistán y Cuba, que salió cuando las relaciones entre ambos países comenzaron a normalizarse en la etapa final de la administración de Barack Obama.

Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla, en tanto, viajó en reciprocidad en septiembre del mismo año a Pyongyang, donde fue recibido por el líder de la RPDC, Kim Jong-un.

La posibilidad de que Estados Unidos decida devolver a Cuba a la lista de países que impulsan el terrorismo sigue latente, pues el gobierno estadounidense acusa al cubano de no tomar medidas de seguridad correctas en el llamado caso de los "ataques sónicos", un polémico escándalo en que diplomáticos norteamericanos afirman haber sufrido daños a su salud por algún tipo de emisión de audio nociva.

Cuba apoya a Corea del Norte y apuesta por diálogo con EEUU