Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Acuerdo de paz en Colombia no ha traído la calma: Amnistía

Acuerdo de paz en Colombia no ha traído la calma: Amnistía

23 Noviembre 2017

En la presentación del informe "Continúan los años de soledad, Colombia: acuerdo de paz y garantías de no repetición en el Chocó", el secretario general de AI, Salil Shetty, dijo que la aplicación de la paz "es un desafío" y el acuerdo firmado con las Farc es una buena noticia que se ha sentido en muchos sitios del país. "Todavía queda mucho por hacer para que el proceso de paz suponga alguna diferencia real en la vida de las personas".

Dicho informe señala que aún hay presencia de otros grupos armados en la región y ante la ausencia del Estado, varias comunidades se retiraron a regiones en las que no cuentan con acceso a corriente eléctrica y agua.

Si el Gobierno colombiano no utiliza el acuerdo de paz para proteger a las comunidades que llevan tanto tiempo sufriendo el terror de los grupos armados, "el futuro seguirá siendo sombrío", agregó el funcionario de AI.

Miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares por temor a los diversos grupos armados que actúan en la zona.

Continúa el conflicto armado en Colombia pese al acuerdo de paz con las FARC

En el departamento del Chocó "persisten casos de desplazamientos forzados colectivos, muertes o heridos con minas antipersonal y asesinatos selectivos que han ocurrido tras la salida de las FARC del territorio", denuncia la organización humanitaria en un informe publicado este miércoles en Bogotá. Las comunidades indígenas y afrodescendientes internamente desplazadas están especialmente expuestas, ya que han tenido que dejar atrás sus medios de subsistencia sin protección ni apoyo del Estado.

Amnistía Internacional alertó sobre los ataques contra defensores de derechos humanos y líderes comunitarios y se referenció el crimen del gobernador indígena, Aulio Isaramá Forastero, ejecutado el 24 de octubre por el Eln.

"Las múltiples dificultades que entraña implementar este Acuerdo de Paz no pueden servir de excusa al Estado para no tomar medidas encaminadas a hacerlo efectivo y a mantener a salvo a la población civil", ha manifestado Salil Shetty.

Denunció que un grupo del "ELN parece no estarse sometiendo al control de la guerrilla y el Estado parece no hacerse notar (...) Los paramilitares parecen estarse moviendo por la zona con toda libertad".
"Invertir más recursos en las unidades responsables de proteger a la población local, investigar los abusos y reconocer públicamente que los grupos paramilitares continúan activos en la zona serían primeros pasos muy acertados".

Acuerdo de paz en Colombia no ha traído la calma: Amnistía