Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Supera 5700 mdd la IED julio-septiembre

Supera 5700 mdd la IED julio-septiembre

22 Noviembre 2017

Esta cifra el resultado neto de la suma de 25 mil 936.7 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos 4 mil 181.8 millones de dólares contabilizados como disminuciones de IED.

La incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no frenó la Inversión Extranjera Directa (IED), pues de enero a septiembre el país se incrementó 10% respecto a la cifra preliminar del mismo periodo de 2016, informó la Secretaría de Economía.

"Poco a poco, se ha consolidado este hub de producción manufacturera de la industria automotriz en México y, con las condiciones que aún prevalecen, seguiremos viendo estos flujos; pero es importante que ya se consolide México como una plataforma en esta industria", agregó Villalobos.

Casi la mitad del capital foráneo que se recibió tuvo su origen en empresas estadounidenses, mientras que las inversiones del vecino país crecieron 27% si se comparan los tres primeros trimestres de este año con relación a los mismos periodos de 2016, dijo el director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Ángel Villalobos.

Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

La inversión financiera fue de 40.3 por ciento a través de nuevas inversiones, 38.3 por ciento de reinversión de utilidades y 21.4 por ciento por cuentas entre compañías.

"Estos 26 mil millones de inversión en el sector automotriz es 1.5 veces lo que ocurrió en la administración pasada y además ya se superó en 3.5 por ciento la meta que se tenía de inversión extranjera para este sexenio".

Por país de origen, Estados Unidos aportó 47.8%; España 12.1%; Canadá 7.7%; Alemania 6.3% y Australia 5.7%, en tanto que otras naciones aportaron el 20.4% restante.

La dependencia aclaró que las cifras reportadas sólo consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

Las cifras de IED, cuya metodología se basa en estándares internacionales, fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último, añade la SE.

Supera 5700 mdd la IED julio-septiembre