Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Continúan negociaciones del TLCAN, falta definir cláusula de extinción

Continúan negociaciones del TLCAN, falta definir cláusula de extinción

22 Noviembre 2017

Esto, dijo en entrevista en el marco del último día de la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, a cambio de desechar la cláusula de terminación automática (sunset) que el equipo norteamericano hizo en rondas anteriores.

Los temas más difíciles de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se resolverán en esta quinta ronda, sino que quedarán para las próximas rondas, afirmó el jefe negociador de México, Kenneth Smith.

"Que quede muy claro". Hay algunos capítulos que aparentemente se podrían tener avances o casi cerrar, pero no se ha visto esa voluntad de progresar del equipo estadounidense', aseveró.

En el caso de la propuesta estadounidense de que las exportaciones agropecuarias sólo se hagan cuando en el otro país no es temporada de cosecha, "no hay contrapropuesta; se aporta información".

Las partes también intercambiaron sobre acceso de bienes, reglas de origen, medidas fitosanitarias, anexos sectoriales y agrícolas, empresas del Estado, medio ambiente, compras de gobierno, comercio digital y servicios financieros.

Bandera de México
REUTERS Carlos Jasso'Chespirito y la renegociación del TLCAN

"Sigue habiendo diferencias significativas en algunas áreas clave (.) estas son propuestas que simplemente no podemos aceptar", dijo el martes a periodistas la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en Ottawa. "Lo importante es que no vamos a sacrificar el contenido por avanzar más rápido si acaba en marzo es después lo importante es la calidad", declaró Kalach en el Camino Real.

La actualización de los objetivos de negociación se enviaron al Congreso de Estados Unidos, luego de que en la semana antepasada Ron Wyden, miembro de Comité de Finanzas del Senado, culpó a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) de que el resumen inicial de julio no abarcaba todos los temas que se llevan a cabo en la renegociación del TLCAN.

En tanto, Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto, grupo de empresarios que apoya a la delegación mexicana en la negociación, aseguró que no hay temor de un rompimiento de las discusiones, pues trabajaron 11 mesas, incluida la del capítulo más álgido: las reglas de origen en el sector automotor.

La balanza comercial de Estados Unidos, principal exigencia de Washington para modernizar el convenio, se analiza desde varios frentes, entre ellos, el de incrementar el comercio a través del sector energético o con modificaciones de la regla de origen, para incrementar las transacciones de la región de Norteamérica.

Por su parte Moisés Kalach, Director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el equipo canadiense ya está adherido a la contrapropuesta de México para revisar el Tratado cada cinco años en vez de cancelarlo automáticamente cada quinquenio como propuso Estados Unidos.

Continúan negociaciones del TLCAN, falta definir cláusula de extinción