Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Uber le compra 24.000 "coches autónomos" a Volvo

Uber le compra 24.000 "coches autónomos" a Volvo

21 Noviembre 2017

Si se produce la compra completa, 24.000 unidades, será la venta más grande de Volvo en la industria de vehículos autónomos y a su vez será la primera flota de vehículos comerciales de Uber.

La compañía estadunidense ya tiene alrededor de 200 vehículos utilitarios deportivos Volvo que se equiparon con sus sistemas de autoconducción para participar en las pruebas que se llevan a cabo en las ciudades de Pittsburgh, San Francisco y Tempe, Arizona.

Se trata de 24.000 unidades del Volvo XC90, un vehículo que si bien ahora no es autónomo, en el momento que sean entregados a Uber podrán transformarse de esta forma de una manera muy sencilla, por lo que se fabricarán con los ojos puestos en la conducción autónoma.

En agosto de 2016, Volvo y Uber firmaron un acuerdo, valorado en 300 millones de dólares, para el desarrollo conjunto de vehículos autónomos. El nuevo vehículos se diseñará con sistemas de respaldo especializados que les permitirán operarlos sin seres humanos.

Uber Volvo
El Volvo XC90 ha sido el vehículo elegido por Uber para automatizar su flota Aly Song REUTERS

Una pregunta clave que enfrenta Uber es si será dueño y operará los autos autónomos, lo que implicaría elevados costos de capital y cambios drásticos en el modelo de negocios liviano de activos, o si terceras partes manejarían los coches sin conductor a través de la aplicación Uber.

La compañía realiza pruebas con los dos modelos de negocio, y tiene una alianza con Daimler, de Alemania, con la que se verá que los coches autónomos propiedad del fabricante de automóviles estén disponibles a través de la aplicación de Uber.

El presidente de Volvo, Hakan Samuelsson, declaró que su objetivo es "ser el proveedor principal para las empresas de transporte compartido con conducción autónoma de todo el mundo". General Motors y Jaguar Land Rover invirtieron en Lyft, el rival estadunidense de Uber, mientras que Volkswagen respaldó a Gett, el rival europeo en el negocio de solicitud de transporte.

La compañía busca lograr al menos un trato más, de acuerdo con una personas que tiene conocimientos del asunto.

Uber le compra 24.000