Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Esta medianoche cierra campaña electoral para comicios presidenciales hondureños

Esta medianoche cierra campaña electoral para comicios presidenciales hondureños

20 Noviembre 2017

En un comunicado, la Cancillería indicó que los hondureños requieren de visa para ingresar a Venezuela, por lo que en ejercicio de su soberanía y con base a la ley, Honduras ha decidido "aplicar el criterio de reciprocidad" para que los venezolanos sean incluidos en la categoría de países "C", de visa consultada.

La medida, "sin excepción" para los nacionales de Venezuela, es "de aplicación inmediata" y "ya ha sido comunicada por la vía diplomática al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", añade la información oficial. En la contienda participarán diez partidos, dos de ellos miembros de la Alianza de Oposición, y nueve candidatos presidenciales.

De acuerdo a la Fundación Arcadia en carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el gobierno venezolano con "injerencia sistemática y organizada" pretende imponer en Honduras el socialismo del siglo XXI.

Los candidatos presidenciales con mayor opción de triunfo en las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras, realizan hoy masivos cierres de campaña en la recta final de los comicios, con numerosas concentraciones en diversas ciudades del país.

La lucha se da entre la izquierda y la derecha.

El silencio electoral entrará en vigencia a la medianoche del lunes, cinco días antes de las elecciones, tiempo durante el cual los partidos solo pueden presentar sus ofertas de campaña, sin llevar a cabo concentraciones masivas.

Hernández busca la reelección que estaba prohibida en la Constitución pero un fallo de la Sala de lo Constitucional eliminó la prohibición, ante un recurso interpuesto por un grupo de diputados oficialistas. Nasralla, quien ha hecho una gira por el occidente del país, señaló que "en este momento la única persona que tiene la cantidad de votos para derrotar a Juan Orlando Hernández soy yo, por lo tanto, les pido a ustedes liberales que me presten su voto".

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Jorge Cerrato dijo a la AFP que el material encontrado en la colonia Villeda Morales (sur de la capital) el sábado, dado a conocer a la prensa este domingo, incluía "componentes para minimizar los efectos de gases lacrimógenos y planes para incitar a la subversión", probablemente después de las elecciones.

"Ya me hicieron presidente una vez (.) y el próximo domingo en la noche voy a volver a ser el presidente de Honduras", proclamó Hernández a sus miles de entusiastas seguidores en el cierre de la concentración.

En otro mitin, gritaban "Fuera JO" (Juan Orlando Hernández), los simpatizantes del PL, ondeando banderas rojo y blanco, interrumpiendo el discurso de Zelaya en el que prometió gobernar con "un liberalismo social" y "un modelo económico incluyente de oportunidades para todos".

El líder del Partido Nacional es el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien busca reelegirse; mientras que el de la Alianza de Oposición, que rechaza las pretensiones del gobernante, lleva como candidato a Salvador Nasralla, y el Liberal a Luis Zelaya.

Alrededor de 6,1 millones de hondureños, de los nueve millones que tiene el país centroamericano, fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios, en los que participan nueve candidatos de diez partidos, de los que Hernández, Luis Zelaya y Nasralla son los que tienen más posibilidades reales de ganar, según las encuestas.

Esta medianoche cierra campaña electoral para comicios presidenciales hondureños