Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » 90 % de crímenes contra periodistas quedan en impunidad — México

90 % de crímenes contra periodistas quedan en impunidad — México

19 Noviembre 2017

Las agresiones contra periodistas y medios de comunicación aumentan por el elevado índice de impunidad que hay en dichos casos, el cual derivará en un naufragio y desesperanza social si no se atienden, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH).

El ombudsman nacional señaló que las autoridades federales y estatales deben reforzar las acciones para prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los comunicadores.

Un análisis sobre 176 investigaciones previas sobre homicidios y desapariciones de periodistas, así como atentados contra medios de información reveló que sólo en diez por ciento de ellos hubo una sentencia condenatoria, mientras que el 90 por ciento restante quedaron sin castigos.

Las crecientes agresiones también se reflejan en la cifra de quejas presentadas por comunicadores ante la CNDH, que desde 2014 acumula 351, detalló González en un comunicado emitido por el organismo.

Desde 2000 ha aumentado el asesinato de comunicadores en México.

En lo que va de 2017 ya se han perpetrado 10 homicidios de periodistas en todo el país, lo que indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos, alertó el funcionario.

González Pérez destacó que la falta de adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos, genera un clima de impunidad creciente, que se vuelve una especie de incentivo para nuevos ataques, como indicó la CNDH en la Recomendación General 24 "Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México".

90 % de crímenes contra periodistas quedan en impunidad — México