Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Pacto fiscal: las jubilaciones, ¿se actualizarán por encima de la inflación?

Pacto fiscal: las jubilaciones, ¿se actualizarán por encima de la inflación?

17 Noviembre 2017

Dentro de ellos se encuentra el consenso sobre la reforma previsional que impactará en las jubilaciones, ya que el Ejecutivo se comprometió a impulsar un proyecto de Ley para que los haberes se actualicen por el nivel de inflación cada tres meses, que sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil y que se eliminen las jubilaciones de privilegio. El funcionario sostuvo que el actual sistema de movilidad jubilatoria no preservaba el valor real de los haberes por ser procíclico y "por eso en años en los que se aceleraba la inflación, las jubilaciones caían".

Si avanza la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Congreso, los haberes jubilatorios subirán lo mismo que el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"El pacto ha sido suscrito por todos los distritos, la nación y por todas las provincias, a excepción de San Luis" explicó Dujovne.

En un segundo punto se buscará garantizar haberes equivalentes al 82 % del salario mínimo vital y móvil, para las personas con 30 años de servicios y aportes.

Luego del acuerdo, Dujovne indicó que la fórmula actual de ajuste jubilatorio "estaba siendo mal computada" ya que no incluía a los beneficiarios de las moratorias previsionales.

Con respecto al Fondo del Conurbano, se expuso que "la provincia de Buenos Aires se compromete con este acuerdo a dar de baja los reclamos por la vía judicial con respecto al Fondo del Conurbano bonaerense y, como contraprestación a esto, hay un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley original del fondo del conurbano bonaerense, que dice que la provincia debería recibir el 10% del impuesto a las ganancias".

Hasta ahora, el 20% de la recaudación de Ganancias iba a financiar a la Anses; el Gobierno prevé compensar esa pérdida que registrará el organismo previsional con lo que ingrese por el impuesto al Cheque, que desaparecerá en 2022. "De ahí la necesidad de moverse hacia una fórmula que tome el índice de precios para preservar el real de las jubilaciones", dijo Dujovne.

En conferencia de prensa, gobernadores y funcionarios del gabinete nacional anunciaron un acuerdo en el marco del Pacto Fiscal, que incluye la aceptación del cambio de movilidad jubilatoria.

Por su parte, los gobernadores se fueron "conformes" con el acuerdo, especialmente la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien se mostró contenta ya que "es la primera vez en la que no se resigna federalismo".

"Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura".

Pacto fiscal: las jubilaciones, ¿se actualizarán por encima de la inflación?