Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Michelle Bachelet promulgó la ley de Nueva Educación Pública

Michelle Bachelet promulgó la ley de Nueva Educación Pública

17 Noviembre 2017

Santiago de Chile, 16 nov (EFE).

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley de Nueva Educación Pública que contempla desarrollar progresivamente la desmunicipalización.

La diputada y jefa de bancada del Partido Comunista e Independientes, Camila Vallejo, valoró y calificó de histórica la promulgación de la Nueva Educación Pública sosteniendo "que las escuelas públicas y municipales vuelvan al Estado, que el Estado recupere su compromiso y su responsabilidad con la educación de nuestros niños y niñas, es un paso histórico para Chile".

Recordar que la ley contempla la creación progresiva de 70 servicios locales que se encargarán de dirigir los establecimientos que se desmunicipalicen, que tiene como plazo máximo de ejecución el año 2030.

Por su parte, la Dirección Nacional de Educación Pública estará cargo de los servicios locales, con lo que asignaran los recursos y velará por que los mismos funcionen y lo hagan en red.

También expresó que los municipios cambiarán la postura que tienen acerca de la competición por recursos y estándares de calidad. Las manifestaciones estudiantiles fueron "in crescendo", se masificaron durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y se mantuvieron durante la actual Administración de Bachelet. Por otro lado, aseguró que "la única preocupación de todos los niveles del Estado será crear condiciones para que los maestros puedan hacer el mejor trabajo en cada aula". Bachelet argumentó que se trata de dejar atrás un sistema educacional que recargaba a los municipios de Chile con funciones que son propias de la sociedad en su conjunto.

Michelle Bachelet promulgó la ley de Nueva Educación Pública