Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Excepto San Luis, las provincias firmaron — Pacto fiscal

Excepto San Luis, las provincias firmaron — Pacto fiscal

17 Noviembre 2017

Debido a una ley promulgada en 1996, la provincia de Buenos Aires, aun siendo el mayor distrito del país, recibe desde entonces 650 millones de pesos (37 millones de dólares), lo que representa menos del 2% del Fondo del Conurbano, mientras el resto de las provincias se reparten el excedente.

"Es decir, como todo acuerdo todas las partes cedemos algo o colaboramos a partir de un bien superior", señaló Weretilneck, y agregó que "se trata de que la Argentina pueda mostrar hacia el mundo una institucionalidad fuerte, que la política le pueda demostrar al sector priva do que hay que generar empleo".

"Queda abierto un esquema de compensación de deudas y créditos sumado a la emisión de un bono 2018 y años siguientes", remarcó el gobernador de Jujuy Gerardo Morales al explicar la adhesión de las provincias.

"Va a ser entregado a las provincias que adhieran", especificó al respecto el ministro Nicolás Dujovne, aclarando que no serán incluidas la provincia de Buenos Aires -que acordó un sistema aparte, para reparar dos décadas de inequidad- Santa Fe y San Luis -que ya ganaron sus respectivas demandas-.

10- Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar normas de este tipo bajo sus territorios. Nación los distribuirá a las provincias sobre la base del coeficiente de coparticipación.

A la salida del encuentro, los gobernadores repitieron que la ecuación es "inflación más algún punto, pero aún no está definido cuánto".

-Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

"El gobierno nacional y las provincias, más allá de cuestiones individuales y sectoriales, logramos poner los intereses de la Patria por arriba de las cuestiones bien puntuales", sostuvo el mandatario luego de la reunión en Casa Rosada. En el punto denominado "Programas de retiro", se plantea "financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales".

El Gobierno nacional y los gobernadores alcanzaron este mediodía un acuerdo histórico para la firma de un nuevo Pacto Fiscal, que pretende bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias.

Como aporte, las provincias desistirán de todos los reclamos judiciales.

El Jefe del Estado expresó a los gobernadores que valora "muchísimo el esfuerzo que han hecho" y sostuvo que tiene la convicción de que "lo hacemos todos convencidos de que los argentinos están demandando esto, que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden".

Macri destacó que "es un pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit fiscal de la Nación" y precisó que "el 3,2 (por ciento) del año que viene es el punto de partida". Eliminar las jubilaciones de privilegio.

Excepto San Luis, las provincias firmaron — Pacto fiscal