Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno y las provincias calificaron de "histórico" el acuerdo fiscal

El Gobierno y las provincias calificaron de "histórico" el acuerdo fiscal

17 Noviembre 2017

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este mediodía en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que "se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo", tras la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores. Sostuvo que el convenio "consolida con un espíritu federal una distribución de trabajo y de recursos adecuada que despeja muchas conflictividades, judiciales centralmente, que se venían acumulando".

En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló: "La provincia de Buenos Aires resolvió el problema del Fondo del Conurbano y la Nación estableció un mecanismo para compensar a las provincias y que esto sea neutro para todos". "Esto sería pleno a partir del 2019", detalló.

El acuerdo fiscal a través del cual el gobierno nacional se puso de acuerdo con las provincias incluye un monto de $ 80.000 millones de deuda.

Por su parte, los gobernadores se fueron "conformes" con el acuerdo, especialmente la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien se mostró contenta ya que "es la primera vez en la que no se resigna federalismo". La compensación en parte se da porque se elimina un articulo de la ley de ganancias, el articulo 104. "Uno tiene que ver con la problemática municipal, todos los firmantes nos comprometemos a intentar que los municipios también tengan una regla de responsabilidad fiscal y también a trabajar en una reforma tributaria que haga que el de los impuestos distorsivos se corrija". "Eso fue lo que hizo que todos decidiéramos firmar", aseguró.

Consultados sobre los asuntos que no se pudieron discutir, Frigerio respondió que "hay algunas cuestiones que no pudimos terminar de definir por falta de tiempo, pero que están establecidas en el consenso fiscal y que van a ser tratadas en los próximos meses".

El Gobierno y las provincias calificaron de