Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Costa Rica reabre causa penal contra expresidente peruano Alejandro Toledo

Costa Rica reabre causa penal contra expresidente peruano Alejandro Toledo

17 Noviembre 2017

La Fiscalía de Costa Rica reabrió este miércoles la causa penal contra el expresidente de la República Alejandro Toledo, según informó la agencia de noticias EFE.

El caso se reabre también contra la suegra de Toledo, EvaFernenbug; el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On; y el hermano de este, Shai Dan On; así como Josef Maiman.❧.

La Fiscal General indicó que no ampliaría en otros detalles por tratarse de un caso en investigación cubierto por el secreto de las actuaciones.

Toledo Manrique será nuevamente investigado por lavado de activos en Costa Rica relacionado con aparentes sobornos de la constructora Odebrecht.

Paralelo a la legitimación de capital la Fiscalía General investiga la causa por delitos tributarios, falsificación de documentos públicos, tráfico de influencias y peculado.

"Determinamos que el caso requiere de mayor análisis y que corresponde realizar diligencias de investigación que se habían omitido a efectos de encontrar elementos de juicio útiles y pertinentes para que la decisión final sea la más atinada", explicó Navas en la resolución que se presentó ante un juzgado de San José.

El caso por el movimiento de 17 millones de dólares en cuentas bancarias de Costa Rica pertenecientes a sociedades anónimas conformadas en este país, fue archivado este año por un juez a pedido de la Fiscalía.

Señaló que se determinó que "existieron delitos de funcionarios bancarios que debieron investigarse, los cuales lamentablemente se encuentran prescritos". No obstante, antes de entregar el dinero, los fiscales de Costa Rica avisaron a Perú si todavía estaban interesados en el embargo de esa cuenta y por eso el dinero, que alcanzó los $6,5 millones, se mantuvo congelado.

Estas conductas encuadran "en el artículo 70 de la Ley 8204, entre ellas, que no se analizaron ni reportaron operaciones sospechosas y que se omitió información bancaria que fue requerida a los funcionarios, sobre el presunto lavado de activos".

Desde febrero, la fiscalía del país sudamericano solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Toledo.

A ello se une la declaración de Maiman, empresario que habría confirmado que por medio de sus empresas se recibieron los supuestos sobornos.

Costa Rica reabre causa penal contra expresidente peruano Alejandro Toledo