Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno inició pago de los intereses de los bonos 2019, 2024, 2027

Gobierno inició pago de los intereses de los bonos 2019, 2024, 2027

16 Noviembre 2017

"Informamos que el pago de los intereses del bono PDVSA 2027 ya fue ejecutado, y aclaramos ante el mercado financiero internacional, que el pago de capital del PDVSA 2017 y 2020 también fueron realizados con éxito", indicó la petrolera a través de su cuenta en Twitter.

El retraso de una semana en los pagos a sus tenedores de estos dos bonos -que vencían el 27 de octubre y el 2 de noviembre y sumaban juntos cerca de 2,000 millones de dólares- provocó que la calificadora de riesgo estadounidense Fitch colocara esta semana en "default restringido" a PDVSA. Los intereses contaban con un período de gracia de 30 días que expiró el lunes.

Por ejemplo, el Financial Times anunció este miércoles el supuesto default parcial de Venezuela, mientras que la agencia Standard & Poors señaló que el país se encuentra ahogado por la crisis económica debido al impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales.

Venezuela sí ha conseguido ya la reestructuración de su deuda con la Federación Rusa, país con el que firmó hoy un acuerdo para extender el período de pago -establecido hasta ahora para el año 2022- hasta 2026.

"¡Venezuela avanza hacia la recomposición de su deuda externa, en beneficio de su pueblo!", dijo sobre el compromiso el titular de la Cartera de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

PDVSA no cancela aún los intereses pendientes del bono al 2020.

Para este proceso, el Gobierno recibió el lunes en Caracas a un grupo de tenedores de bonos de la deuda para exponerles su plan de reestructuración, pero la cita terminó sin una propuesta formal.

El monto a refinanciar por la deuda de más de 90 mil millones de dólares por deuda convertida en títulos soberanos y de PDVSA.

Sobre lo ocurrido en la reunión se pronunció hoy el integrante de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo David Paravisini, que consideró la reunión "un éxito" y afirmó que "se llegó a un acuerdo de tratar el tema en el mejor ánimo y voluntad".

Para poder pagar la deuda, el Gobierno -que tiene desde 2003 el monopolio de la venta de divisas en el país- lleva desde el pasado mes de agosto sin adjudicar dinero en moneda extranjera a las empresas privadas, lo que ha agudizado la escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos que sufre el país.

Gobierno inició pago de los intereses de los bonos 2019, 2024, 2027