Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Veintitrés países de la UE se comprometen a reforzar colaboración en Defensa

Veintitrés países de la UE se comprometen a reforzar colaboración en Defensa

15 Noviembre 2017

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de 23 países miembros de la UE han acordado este lunes ampliar notablemente su cooperación militar y han suscrito en Bruselas un documento que debe sentar las bases de una futura unión europea de defensa: un proyecto llamado "cooperación permanente estructurada".

Los socios comunitarios ya presentaron más de 50 proyectos conjuntos en los campos de capacidades de defensa y operaciones militares, señaló la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini. "Este es "el comienzo de un trabajo conjunto" (.), algo grande", agregó la jefa de la diplomacia europea. "Si hay una crisis en nuestra vecindad, debemos ser capaces de actuar", ha considerado la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen. Las críticas del presidente norteamericano han generado entre sus aliados europeos el temor de que Estados Unidos ya no se sienta comprometido con el pacto de defensa mutua de la OTAN.

Francia y Alemania propusieron la iniciativa el año pasado como parte de sus esfuerzos por dar nueva vida al proyecto europeo después de que Gran Bretaña votó por abandonar el bloque.

Entre los países que no se adhirieron a la iniciativa se incluyen Dinamarca, que no participa en la política común europea en materia de seguridad y defensa, y Austria, Polonia, Irlanda y Malta, que podrían unirse más tarde. Algunas de estas condiciones son: un aumento periódico del gasto militar, la participación en proyectos militares conjuntos y la aportación de soldados para las fuerzas de reacción rápida de la UE.

La nueva estructura cooperativa empezó a gestarse en seotiembre de 2016 y debe ser oficializada por el Consejo Europeo el 11 de diciembre, explicó Mogherini. Probablemente, los primeros proyectos concretos a ejecutarse se refieran a la creación de un comando sanitario europeo y de centros de conexión logística para el transporte de tropas y equipamiento.

Veintitrés países de la UE se comprometen a reforzar colaboración en Defensa