Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Testigo de EU relaciona a Televisa y Fox con pago de sobornos

Testigo de EU relaciona a Televisa y Fox con pago de sobornos

15 Noviembre 2017

Un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres exdirigentes del fútbol sudamericano declaró el martes que compañías de medios como Fox Sports, Grupo Televisa y Globo pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos.

Alejandro Burzaco, ex máximo ejecutivo de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, testificó sobre los sobornos pagados por Fox Sports y otras emisoras en un juicio de tres ex ejecutivos de fútbol acusados en una amplia investigación internacional de corrupción en el deporte.

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

Se trata del expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, de Paraguay, el ex jefe del fútbol brasileño José Maria Marín y el ex jefe del fútbol peruano Manuel Burga.

"No tenía que hacer trámites de migraciones", dijo el ex CEO de Torneos.En esa línea, Burzaco sostuvo en su declaración que "Grondona controlaba todos los sobornos de Torneos para la Libertadores y la Sudamericana".

Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de News Corp, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd.

Los ilegales pagos rondaban desde los 500 mil hasta 600 mil dólares, según Burzaco.

"Burzaco dijo que su empresa (Torneos) fue socia de todas esas compañías y que él asegura haber formado parte de los sobornos".

"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por US$ 4 millones de dólares", afirmó Burzaco al confesar los sobornos a Palladino y Delhon.

Ante las primeras preguntas del fiscal, el empresario argentino (que estuvo prófugo de la Justicia en Bolzano, Italia, apenas estalló el FIFAgate ) no dudó en decir que " Julio Humberto Grondona sabía todo" y relató que el ex presidente de la AFA estaba al tanto de cómo se distribuía el dinero destinado a los sobornos.

Según publica La Nación, el empresario televisivo incluso mencionó que Grondona era quien decidía quién recibía más dinero y a quién le rebajaban el pago. Además, y siempre según Burzaco, también coimeó a Eduardo Deluca (ex secretario general de la Conmebol) y el uruguayo Eugenio Figueredo. El mecanismo era el siguiente, según el exCEO de Torneos: Grondona recibía el pago mayormente en efectivo, que llegaba desde una casa de cambio tras ser girado por T&T, aunque en ocasiones era enviado a Alhec Group, la "casa financiera de preferencia" de Grondona.

El fallecido ex presidente de AFA y vice de FIFA, a quienes varios consideran que era el "Conspirator 1", en las primeras informaciones que trascendieron sobre el FIFA Gate, estaría muy complicado de estar vivo. Fox Sports logró con esta ampliación ganar peso y extender su distribución de Estados Unidos al sur de Argentina por cuatro años más, señaló.

Fox, Televisa y Globo no fueron acusadas por los fiscales en este caso.

Testigo de EU relaciona a Televisa y Fox con pago de sobornos