Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tensión en Zimbabue por explosiones y movilización militar

Tensión en Zimbabue por explosiones y movilización militar

15 Noviembre 2017

"Es pertinente reiterar que las fuerzas de defensa de Zimbabue permanecen como el principal depositario en lo que respecta a los logros de la lucha por la liberación".

Chiwenga amenazó con tomar "medidas correctivas" para parar las expulsiones.

La agencia Reuters reseñó que sus reporteros en Harare observaron un comportamiento agresivo de los militares, quienes instaban a los carros a continuar moviéndose con la advertencia de "no intentar nada gracioso".

La agencia Associated Press reporta que se escucharon tres explosiones cerca del campus de la Universidad de Zimbabwe, mientras que otros soldados fueron vistos cargando municiones cerca de un grupo de cuatro vehículos militares.

Asimismo, la cadena británica BBC publicó que los soldados tomaron las oficinas centrales de la emisora nacional, ZBC.

Además, la prensa local informó que las autoridades de Zimbabue fortalecieron la guardia armada de las principales instalaciones del Gobierno en la capital y los militares establecieron puestos de control en las avenidas más importantes de la capital.

La embajada de EU en Harare tuiteó que cerraría el miércoles sus instalaciones debido a la incertidumbre actual.

En una situación sin precedentes, el jefe de las fuerzas armadas, Constantino Chiwenga, amenazó abiertamente el lunes 13 de noviembre con intervenir en política, una semana después de que Mugabe despidió al vicepresidente Emerson Mnangagwa, considerado desde hace tiempo como el probable sucesor de Mugabe, de 93 años.

Posteriormente emitió un comunicado en el que manifestó: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".

Las declaraciones de Chiwenga se entienden en el país como un ataque directo a la facción del ZANU-PF alineada con la esposa del presidente, Grace Mugabe, quien desempeñó un papel determinante en la salida de Mnangagwa, tras meses de ataques verbales. La esposa de Mugabe suena ahora como reemplazo de Mnangagwa, con el respaldo de las influyentes alas de las juventudes del partido y de las mujeres.

Tensión en Zimbabue por explosiones y movilización militar