Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Superservicios anunció cuatro medidas para últimas etapas de la intervención de Electricaribe

Superservicios anunció cuatro medidas para últimas etapas de la intervención de Electricaribe

15 Noviembre 2017

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció un nuevo paquete de medidas para asegurar la operación de la empresa prestadora de energía en la costa Caribe, Electricaribe.

Para Name, de nada vale que se anuncien desembolsos por 135 mil millones de pesos para garantizar el servicio de energía para el próximo año si aún no se han realizado inversiones en infraestructura. El giro, según el superintendente José Miguel Mendoza, se obtuvo a través de una garantía del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En las siguientes semanas, una vez la FDN emita sus recomendaciones, entraremos en la etapa final de la intervención.

Con estos nuevos recursos ya son $285 mil millones que el Gobierno nacional ha puesto a disposición de Electricaribe mientras termina su intervención en junio de 2018, cuando se espera llegue un nuevo operador. "Para estos efectos, el Gobierno Nacional ha diseñado un conjunto de medidas que nos permitirán asegurar la operación continuada de Electricaribe mientras transitamos rápidamente la recta final de la intervención", agregó el Superintendente.

A parte de la adición de recursos la Superservicios anunció otras medidas que consisten en: conseguir una nueva solicitud para que Electricaribe pueda hacer nuevas inversiones Ad portas de la llegada de un nuevo operador.

A este comité, presidido por el Superintendente de Servicios Públicos, se han unido reputados expertos, tales como Carlos Medellín, Carmenza Chaín, Alonso Castellanos, Gabriel Taboada, Gabriel Durán, Alfredo Reyes y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).

La Superservicios también resaltó la importancia que reviste la fiscalización permanente que ejercen diferentes entidades de control-incluidas la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo-sobre la intervención de Electricaribe S.A. E.S.P. La Contraloría General de la República tiene la lupa puesta y ha dado varias recomendaciones y ha hecho advertencias y en esta etapa es vital ese acompañamiento en la manera como se defina la suerte de Electricaribe. Valoramos profundamente la acuciosa labor que cumplen las entidades de control en la fiscalización de procesos tan complejos como éste, afirmó Mendoza.

Cómo olvidar que el 11 de noviembre del año pasado, Electricaribe, empresa del grupo Gas Natural Fenosa, pagó a la bolsa de energía obligaciones vencidas por 27.738 millones de pesos, con lo cual evitó un racionamiento en los siete departamentos.

Superservicios anunció cuatro medidas para últimas etapas de la intervención de Electricaribe