Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Regresan nombre y apellido a más de 31 mil desaparecidos

Regresan nombre y apellido a más de 31 mil desaparecidos

15 Noviembre 2017

El día de ayer, la asociación Data Cívica, presentó en conjunto con Fray Juan de Larios AC, una nueva plataforma que ha devuelto el nombre a 31 mil 968 de las 32 mil 277 personas que fueron dadas de alta en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a nivel nacional.

"Además, los reportes no son completos hay "desaparecidos que nunca han sido incluidos" en esa base de datos y hay casos en donde los familiares ya tienen el acta de defunción de sus desaparecidos, siguen viendo sus nombres en el registro".

Otro 17.9% (3,271 casos) son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. En ese rango, el 58.2% de los casos son mujeres y el problema se concentra en cuatro entidades: Estado de México, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

Si se toma en cuenta el periodo de 2013 a julio de 2017, para evaluar las cifras que se han registrado en el transcurso del gobierno de Peña Nieto, Puebla resulta como la ciudad con más casos, con un total de 680 personas desaparecidas.

De acuerdo con los datos, las desapariciones masculinas tardan más en ser resueltas. Este registro recopila información como talla, complexión, edad y el lugar de desaparición, el nombre o un apellido. Además, existen mil 25 casos del fuero federal. En agosto de 2014, se había hecho una primera depuración que arrojó 17 mil 351 reportes pendientes.

De los poco más de 13 mil casos que continúan vigentes, el 80% de las víctimas son hombres y el resto mujeres. El 50.6% de dichas denuncias se concentran en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En los últimos dos sexenios, los perfiles de las víctimas de los hechos y los lugares en donde ocurren se modificaron.

En la administración Peña Nieto 7 de cada 10 casos son de hombres reportados como desaparecidos, mientras que con Calderón fueron 6 de cada 10.

En este sexenio, la mitad de las denuncias se concentran principalmente en el Estado de México con 16.9%; Tamaulipas con 11.9%; Sinaloa con 11%, y Jalisco con 10.1%.

Tres estados, Estado de México, Sinaloa y Jalisco, se han mantenido en ambos sexenios entre las entidades que concentran las desapariciones.

Solo ha cambiado el estado que encabeza los reportes: mientras que con Calderón se concentraba en la Ciudad de México el 27.2% de los casos, con Peña Nieto el Estado de México lidera las denuncias, con el 16.9%.

En tanto, el estado se ubica en la séptima posición a nivel nacional con más casos denunciados entre 2003 y julio de este año, con un total de 1 mil 633 registros.

En la entidad mexiquense este delito se agravó, pues pasó del tercer al primer lugar, mientras que Puebla no figuraba en los registros oficiales durante la administración de Calderón, ahora está en el segundo.

"México es un panteón enorme, y el callar a las personas fue la estrategia en esta administración para decir que todo está bien, pero no es así", dijo la madre de la joven desaparecida.

En ese entonces tenía 16 años, actualmente tendría 29.

Regresan nombre y apellido a más de 31 mil desaparecidos