Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Pasajera argentina denunció que fue acosada en un vuelo de Air France

Pasajera argentina denunció que fue acosada en un vuelo de Air France

15 Noviembre 2017

Intervino un juez federal.

El sindicato se la Aerolínea envió una carta explicativa a la Embajada de Argentina en Francia pidiendo que se haga una investigación exhaustiva de los hechos acaecidos durante el vuelo Francia-Buenos Aires a la brevedad posible.

Por su parte, el gremio denunció que la tripulación "fue interrogada en condiciones que violan los derechos fundamentales" y definió como "un calvario" los momentos vividos en la sede judicial, de acuerdo con lo publicado hoy en un cable de la agencia AFP.

La querella de la causa, hasta ahora en manos del padre de la pasajera, que es Ricardo Klass -ex secretario de Justicia de Carlos Menem- ha pedido la imputación por "coacción o amenazas" del comisario de abordo: el juez aún no la ha pedido, y deberá ocuparse de esta solicitud la fiscalía.

Francia pidió explicaciones a la Argentina por las condiciones en las que fueron retenidos para interrogatorio un grupo de tripulantes de la aerolínea Air France, en su llegada a Buenos Aires, el 30 de octubre pasado. Según la versión del sindicato, la pasajera pidió que la ascendieran a la clase ejecutiva, lo que le fue negado por falta de puestos.

Los tripulantes fueron detenidos en el marco de una denuncia de abuso sexual.

La PSA puso en conocimiento de la denuncia a la tripulación y dio intervención al juzgado federal de Lomas de Zamora, que resolvió citar de inmediato a la tripulación para que prestase declaración el mismo día y ordenó la detención del pasajero acusado de supuesto abuso, que fue alojado en dependencias de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.

El juez Villena decidió tomar las declaraciones en el mismo día para evitar una demora en el retorno de la tripulación a Francia y sólo mantuvo separado al comandante de a bordo, a quién la pasajera había señalado como autor de la coacción, el que finalmente prestó declaración testimonial y no como imputado.

Según las fuentes, permanecieron detenidos por la policía argentina durante siete horas al llegar a Buenos Aires y once horas al día siguiente por la justicia argentina.

El mes pasado la aerolínea Air France fue noticia después de que una mujer denunció que un pasajero se masturbó al lado suyo en pleno vuelo y la tripulación no le creyó. "Ni Latam ni American Airlines se quejaron ni hicieron ninguna presentación contra el procedimiento", dijo la fuente a La Nación.

Un sindicato francés dijo ayer que los 14 tripulantes fueron "interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales". El juez del caso, Federico Villena, explicó que "el protocolo indica que a la víctima hay que asistirla, cambiarla inmediatamente de asiento ante la más mínima sospecha de acoso".

Por su parte, la dirección de Air France dijo estar "conmocionada" por los hechos.

La tripulación despertó en dos ocasiones al pasajero francés, alto y corpulento, sentado en el medio de una fila de tres asientos, porque estaba abarcando el espacio reservado a la pasajera de al lado, precisó esta fuente.

Pasajera argentina denunció que fue acosada en un vuelo de Air France