Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Ingresos y gastos de aspirantes deberán ser públicos: INE

Ingresos y gastos de aspirantes deberán ser públicos: INE

15 Noviembre 2017

De los 286 aspirantes independientes a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión que presentaron su registro, únicamente el 3.8 por ciento de ellos reportó sus ingresos y egresos para fines fiscalizadores, señalaron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, el consejero Ciro Murayama advirtió que aquellos que no entreguen su informe de fiscalización no obtendrán el registro a una candidatura aunque presenten las firmas necesarias y hacerlo fuera de tiempo amerita una sanción.

En la carrera de los aspirantes independientes a la Presidencia El Bronco seguía ayer a la cabeza, con 15 mil 395 respaldos más que Margarita Zavala.

Igualmente eventos realizados por los aspirantes correspondientes a caminatas, visitas a domicilio, o actividades que realicen al aire libre, en lugares distintos a plazas públicas o inmuebles, deberán reportar el costo inherente al mismo, el cual será considerado para efectos de los topes de gastos.

La ex primera dama reportó ingresos por 680 mil pesos y gastos por 37 mil 500 pesos, con corte al 11 de noviembre, mientras que el líder de la Confederación Nacional de la Productividad informó ingresos por 896 mil pesos.

Los 11 aspirantes reportaron un total de un millón 101 mil 270 pesos de ingresos y un gasto de 233 mil 389 pesos.

Aunque no se tiene un limite para los ingresos de cada uno de los aspirantes, el INE estableció que el dinero no debe de provenir del extranjero, de iglesias ni de ministros de culto; de administraciones públicas o de operaciones de origen ilícito.

De los aspirantes al Senado Pedro Kumamoto, diputado local en Jalisco y quien busca ser senador independiente por esa entidad, informó ya de 102 operaciones que dan cuenta de 176 mil pesos de ingresos y gastos por 149 mil pesos, por lo que "es el aspirante que más ha utilizado el SIF".

Por lo que demás se les prohibió que cualquier aportación económica a su lógistica para la recolección de firmas de apoyo ciudadano que deben presentar de al menos 17 entidades o el distrito que represente, según sea el caso, sea anónima o se reporte como tal.

Ingresos y gastos de aspirantes deberán ser públicos: INE