Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Venezuela asegura que giró pagos demorados de deuda externa

Gobierno de Venezuela asegura que giró pagos demorados de deuda externa

15 Noviembre 2017

La Comisión Presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de Venezuela y de la estatal petrolera Pdvsa sostuvo este lunes la primera reunión con tenedores de bono y acreedores, con el objetivo de iniciar la construcción conjunta de mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de los compromisos de deuda adquiridos.

El registro se dio luego de que la calificadora Standard & Poor's bajó la deuda soberana del país petrolero a incumplimiento selectivo o default por la demora en el pago de unos 200 mdd en cupones.

Rodríguez -que hizo estas declaraciones después de un consejo de ministros- se felicitó también por la "importancia" de la reunión celebrada el lunes en Caracas con algunos de los tenedores de deuda venezolana, que fueron convocados por el Gobierno para buscar una renegociación que permita a Venezuela seguir cumpliendo.

"Muy probablemente podríamos considerar cualquier reestructuración venezolana como un intercambio de deuda en apuros y equivalente al default dada la liquidez externa altamente restringida", indicó S&P.

Con reservas internacionales de solo 9 mil 700 millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año al menos mil 470 millones de dólares y para 2018 tiene obligaciones por más de 8 mil millones.

La reunión duró unos 25 minutos, durante los cuales el vicepresidente Tareck El Aissami leyó un texto en que prometió nuevos encuentros para "evaluar propuestas", sin fijar fechas, comentaron a la AFP fuentes cercanas a la cita.

En declaraciones a la televisora gubernamental, El Aissami acusó al gobierno de Donald Trump de "cerrar vías" al país con las sanciones financieras impuestas en agosto. Sin embargo, la valoración de las perspectivas de que se cumplan los pagos es negativa.

China y Rusia, ¿el salvavidas?

Informó que avalaron 45 mil 539 millones 560 mil 100 bolívares para atender los incrementos salariales para las policías estadales y municipales del país.

El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que "la cooperación chino-venezolana en materia de financiamiento se desarrolla normalmente".

Gobierno de Venezuela asegura que giró pagos demorados de deuda externa