Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Garantizan neutralidad de magistrados en elecciones de 2018

Garantizan neutralidad de magistrados en elecciones de 2018

15 Noviembre 2017

Por ello, refirió, para quienes integran el pleno de la Sala Superior, el Tribunal Electoral es la institución que, a través de sus resoluciones razonadas, argumentadas y congruentes, garantiza certeza para la democracia.

"Hoy como sabemos, mucha de la información de la promoción de los candidatos y partidos políticos, navega redes sociales, con lo cual es un mundo nuevo, en el que tendremos los tribunales que ver cómo vamos a resolver los problemas y los casos concretos, a partir de la interpretación jurídica", consideró.
- "Para preservar su neutralidad, las instituciones electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos", aseguró la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis.

¿Consideras necesario que el gobierno regule o controle las redes sociales?

Luego, enfatizó en que la sociedad mexicana "requiere de árbitros administrativos creíbles y eficaces; también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales y que velen por el Estado de Derecho". Esta cantidad de impugnaciones refleja la confianza que tienen los actores políticos en la labor del Tribunal Electoral, así como de su compromiso con los principios democráticos que implican recurrir siempre a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos.

Mencionó que en los últimos 12 meses "hemos recibido 9,375 asuntos, lo cual comparado con el periodo anterior y en el contexto de procesos electorales en sólo cuatro entidades federativas, muestra que hemos tenido un crecimiento de 470%".

En cuanto a la administración de la institución, la magistrada presidenta señaló que se pretendió mejorar la eficiencia organizativa y económica, para lograr una meta de ahorros de hasta 480 millones de pesos.

Garantizan neutralidad de magistrados en elecciones de 2018