Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía pide investigar a Armando Benedetti y otros siete senadores — Caso Odebrecht

Fiscalía pide investigar a Armando Benedetti y otros siete senadores — Caso Odebrecht

15 Noviembre 2017

Según el ente acusador, Otto Bula y Federico Gaviria habrían reclutado a un grupo de parlamentarios denominado por los funcionarios brasileños como "Los Buldozer", haciendo alusión a la característica de derribar obstáculos que tiene esta máquina.

El senador de Cambio Radical, Antonio Guerra, reiteró su inocencia y negó haber hecho parte de un grupo de congresistas que favorecía intereses particulares.

Detalló además que su actuación "consistía en la ilícita contratación de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones a éxito, para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht".

Así mismo, también afirmó que Otto Bula, junto con Federico Gaviria, habría negociado con varios congresistas para obtener obtener contratos de "estabilidad jurídica".

En caso de un resultado exitoso, "quedó pactado un valor de gestión de dos millones de dólares para el grupo de senadores", conocidos como Los Buldozer, comparándolos con la maquinaria utilizada en construcción.

Según comprobó la Fiscalía, para la aprobación de este otrosí, Odebrecht contó con el entonces ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, que estuvo encargado de mover este proyecto del Fondo de Adaptación para la ANI, pues en esta última entidad, podía utilizarse la figura de la adición.

La Fiscalía señaló que Bula amplió el grupo Buldozer para impulsar la adición de Ocaña - Gamarra e incluyó en el mismo a los congresistas Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martín Morales y Ape Cuello.

La fiscal encargada también pidió que se investigue al exsenador Plinio Olano por su relación con Odebrecht en 2010, en atención a un sobreprecio por 500 millones de pesos en un contrato de obra. Dentro de los mencionados destacan Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá y actual contralor de Bogotá, y el senador Armando Benedetti.

Finalmente la Fiscalía citó interrogatorio a Luis Bernardo Villegas en relación con este escándalo de Odebrecht.

Fiscalía pide investigar a Armando Benedetti y otros siete senadores — Caso Odebrecht