Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El IMSS indujo parto de manera innecesaria: CNDH

El IMSS indujo parto de manera innecesaria: CNDH

15 Noviembre 2017

Un niño recibió quimioterapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social sin que hubiera un diagnóstico certero de leucemia y murió.

Los hechos ocurrieron en el Hospital General de Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde el 25 de febrero de 2012, una mujer llegó al servicio de urgencias porque su hijo presentaba fiebre, gripa y dolores musculares.

En su investigación, la CNDH obtuvo evidencias suficientes que determinaron que los servidores públicos del Hospital General Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, vulneraron el principio del Interés Superior de la Niñez, toda vez que al ingresar al niño no le realizaron los estudios clínicos correspondientes e inmediatos para confirmar el diagnóstico presuntivo.

Al menor se le realizaron estudios paraclínicos, los cuales arrojaron que presentaba anemia y disminución de plaquetas, motivo por el cual necesitaba ser valorado por el servicio de Hematología.

Asimismo, se constató que de manera innecesaria e injustificada, personal médico del nosocomio realizó siete tactos vaginales durante el trabajo de parto; aunado a ello, V1 fue víctima de expresiones inapropiadas, así como trato descortés consistente en gritos y regaños, cuestiones que constituyeron violencia obstétrica.

Sobre la Recomendación 49/2017 se relaciona con los casos de atención médica brindados en el Hospital General de Zona No. 194, en la Delegación Estado de México Poniente y en el Hospital General de Zona "Troncoso" 2A, en la Delegación Sur de la Ciudad de México; fueron investigados por parte del Instituto, informando oportunamente a la CNDH la disposición de llevar a cabo una reparación del daño integral a los afectados, conforme a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

También se deberá capacitar en derechos humanos al personal de los hospitales, girar una circular en cada unidad médica para que el personal entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, y asignar recursos económicos para incrementar el número de doctores y enfermeras.

La investigación de este asunto sigue abierta, a fin de determinar responsabilidades.

El IMSS indujo parto de manera innecesaria: CNDH