Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Desempleo repuntó en México

Desempleo repuntó en México

15 Noviembre 2017

En contraparte, las entidades donde menos tasa de desempleo se registró durante ese periodo la encabeza Guerrero (1.4%), Hidalgo (2.2%), Oaxaca (2.2%), Chihuahua (2.4%) y San Luis Potosí y Yucatán, ambos con 2.5%.

Asimismo, la tasa de informalidad laboral fue de 57.2 por ciento, la más baja en un tercer trimestre desde que se tiene registro, a partir de 2005, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha tasa agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) y en el tercer trimestre sumó 30 millones de personas.

En el tercer trimestre la tasa desocupación fue de 3.35% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), que fue de 54.4 millones de personas. Informó que la tasa de desocupación a nivel nacional de julio a septiembre de este año, de 3.3 por ciento, fue 0.1 por ciento menor al trimestre inmediato anterior y 0.4 por ciento por debajo a la observada en igual periodo del año anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Llama la atención el estado de Tabasco con más del doble de desempleo (6,9 por ciento), la Ciudad de México (5,2), así como Baja California Sur, Estado de México, Tamaulipas y Coahuila, con más de cuatro por ciento. La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, señaló el INEGI.

Por otra parte, congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México, con 7.3 millones, y la Ciudad de México, con 4.2 millones de personas, representan los mercados de trabajo más grandes del país, seguido de Jalisco, con 3.7 millones, Veracruz, con 3.1 millones, Puebla, con 2.7 millones, Guanajuato, con 2.5 millones y Nuevo León, con 2.3 millones.

El Instituto indicó que en el tercer trimestre, hay 564 mil 459 menos personas que buscan empleo y no lo encuentran (22.6 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2012).

Desempleo repuntó en México