Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Declaran la deuda de Venezuela en "default parcial"

Declaran la deuda de Venezuela en "default parcial"

15 Noviembre 2017

"Hay un 50% de posibilidades de que Venezuela pueda incurrir en impago de nuevo en los próximos tres meses", apuntó.

Las participaciones de la empresa estatal petrolera rusa, Rosneft, cayeron un 3,29% luego que la calificadora de riesgo Standard & Poors rebajara la deuda venezolana al nivel de "default selectivo / default".

Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, que duró unos 25 minutos, el gobierno consideró que "inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa".

Además de los dos bonos impagados, Venezuela está atrasada en otros cuatro pagos de deuda, pero aun está en el periodo de gracia de 30 días, señaló la calificadora, precisando que el total de obligaciones impagadas es de 420 millones de dólares.

Fitch explicó en un comunicado que rebajó a RD ("default restringido") la deuda de PDVSA en divisas y en moneda local luego de que la petrolera pagara con retraso los cupones de bonos que vencieron el 27 de octubre y el 2 de este mes. Una evaluación negativa de ISDA accionaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

"Mientras el comité trabaja para obtener información clara sobre el calendario de los pagos efectuados por el agente pagador, ha decidido posponer la votación sobre esta cuestión", informó la ISDA en un comunicado.

El Gobierno de Vladímir Putin es el único que se ha mostrado dispuesto a colaborarle a Maduro en la crisis que atraviesa el país venezolano.

"Las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela y funcionarios del gobierno probablemente resulten en una larga y difícil negociación con los tenedores de bonos", opinó S&P.

La nota fue divulgada varias horas después de la reunión que representantes del gobierno mantuvieron en Caracas con una cantidad no precisada de tenedores de deuda venezolana y que, según fuentes de los acreedores, fue breve y no incluyó una propuesta concreta de los funcionarios.

Por su parte el vicepresidente de Rosneft, Pavel Fyodorov, indicó en una conferencia que Venezuela ha cancelado sus compromisos económicos a un ritmo de "cientos de millones de dólares", pero no se tiene previsto realizar más préstamos a la República.

"Han jugado a que Venezuela se declare en default; el default nunca llegará a Venezuela; Venezuela siempre tendrá una estrategia clara y ahora nuestra estrategia es renegociar y reestructurar toda la deuda externa", dijo Maduro este fin de semana, en su programa dominical de televisión.

El ministro de comunicación del país petrolero, Jorge Rodríguez, también dijo que el país pagó la semana pasada los intereses de un bono de su petrolera estatal PDVSA.

Declaran la deuda de Venezuela en