Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cumbre mundial en Argentina pide eliminar el trabajo infantil para 2025

Cumbre mundial en Argentina pide eliminar el trabajo infantil para 2025

15 Noviembre 2017

"Las metas no pueden ser más claras y tampoco la incómoda realidad de que si no hacemos más y mejor no lo vamos a conseguir, así que en lugar de buscar excusas, trabajemos en nuestras acciones", afirmó Ryder durante la ceremonia de apertura, a la que asistieron cerca de un millar de personas, de la IV Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

Aún hay 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil alrededor del mundo, advirtió este lunes el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Si bien el plan nacional todavía tiene desafíos porque su implementación va a requerir presupuestos, articular con las provincias e implementar la ley que penaliza el trabajo infantil, hay una buena perspectiva del Ministerio de Trabajo para instalar estos temas y plantear una planificación".

Se refirió además a los cuatro pilares esenciales de ese enfoque entre los que se encuentran la plena aplicación de las normas internacionales de trabajo relevante, políticas del mercado del trabajo bien concebidas y centradas en los ámbitos donde se encuentran la mayor parte del trabajo infantil, la protección social contra la pobreza y seguridad, y la educación universal de calidad accesible a todos. "En la Agenda (de Desarrollo Sostenible) 2030 de la ONU, el objetivo 8.7 nos compromete a todos a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025 y al trabajo forzoso al 2030", dijo el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Satyarthi aplaudió el "tremendo progreso" que se ha realizado en los últimos años y llamó a "reflexionar" sobre "qué ha ido mal" y "aprender de nuestras experiencias".

Por otro lado señaló que la erradicación del trabajo infantil exige un enfoque integral el cual ataque las causas profundas y no se limite a tratar los síntomas.

El encuentro contó también con un mensaje de ánimo del papa Francisco, que pidió "diálogo, creatividad y vigor" para encontrar caminos para el desarrollo sustentable.

Cumbre mundial en Argentina pide eliminar el trabajo infantil para 2025