Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Bansefi presenta denuncia penal por clonación de tarjetas para damnificados

Bansefi presenta denuncia penal por clonación de tarjetas para damnificados

15 Noviembre 2017

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), presentó este martes una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien o quienes resulten responsables por presunta clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que es una actividad constitutiva de delitos fiscales y financieros que ha generado daño patrimonial al Banco.

En la sucursal de Bansefi en ciudad Ixtepec cientos de personas damnificadas acudieron a denunciar este acto de robo de dinero en efectivo que guardaban sus tarjetas y explicaron que cuando intentaron retirar el recurso economico solo había una mínima parte o en el peor de lo casos estaba en cero pesos.

En tanto, el director de la institución, Virgilio Andrade, acusó que las operaciones de clonación desviaron cerca de medio millón de pesos.

Dio a conocer que se pondrán en marcha dos mecanismos de seguridad, que consisten en que las tarjetas de las cuentas bancarias que se abran serán con chip y entrarán en funcionamiento 24 horas después de que el usuario la dé de alta, para efectos de que pueda utilizar el dinero.

Sostuvo que a partir de hoy empieza el proceso para hacer las aclaraciones correspondientes para que se ubique a los responsables, "y el banco está siempre en la plena obligación y en la acción para reembolsar íntegramente el dinero de todos los afectados, como así se ha hecho en estos 57 casos que conforman la denuncia".

El delito que Bansefi pidió investigar es el uso indebido de la información de los clientes, así como la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas, lo cual se encuentra tipificado en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

El precepto establece que se sancionará con tres a nueve años de prisión y de 30 mil a 300 mil días de multa a quien sin causa legítima altere, copie o reporduzca la banda magnética o el medio e identificación, óptica o de cualquier otra tecnología de tarjetas u otros instrumentos financieros.

Hasta ahora, Bansefi ha entregado 82 mil tarjetas, las cuales dan un monto de 2 mil 400 millones de pesos.

Bansefi presenta denuncia penal por clonación de tarjetas para damnificados