Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Telcel impugnará tarifa de interconexión móvil

Telcel impugnará tarifa de interconexión móvil

14 Noviembre 2017

Telcel confirmó que analiza "los medios de impugnación a su alcance" para defenderse de los subsidios regulatorios injustificados y para que le compensen los daños y perjuicios ocasionados por los mismos.

La semana pasada señalé que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de interconexión, adoptada como consecuencia de la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación al debatido tema de la mal llamada "Tarifa Cero", se había traducido en expresiones de decepción por parte de los competidores del agente preponderante y me atreví a afirmar que tampoco dejaría contento a América Móvil, además de anticipar que la resolución del IFT seguramente sería litigada en los siguientes meses. Las empresas de América Móvil (Telmex, Telnor y Telcel) no recibían pago alguno por ello desde que entró en vigor la reforma a la ley de telecomunicaciones.

En contexto, la tarifa que Telcel tendrá que pagar a sus competidores es 295% más alta que lo que los otros operadores pagarán a la empresa de Slim por hacer uso de su infraestructura.

Resaltó que mientras el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a ocho centavos de peso (0.08 pesos), el modelo de costos del IFT obsequió a nuestros competidores móviles una tarifa de interconexión de más de 11 centavos, es decir, "una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende el servicio de voz a los usuarios finales, lo que carece de todo sentido económico".

"El régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018", asegura Telcel en un comunicado.

El argumento central de América Móvil para cuestionar la magnitud de la asimetría en las tarifas es "que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT".

Lee: AT&T y Telefónica consideran un paso atrás pagar interconexión a Telcel.

Telcel rechazó afectaciones en los precios a los consumidores o la permanencia de planes ilimitados de voz, debido a la eliminación de la tarifa cero.

Telcel impugnará tarifa de interconexión móvil