Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Senado continúa el debate para la aplicación de la JEP

Senado continúa el debate para la aplicación de la JEP

14 Noviembre 2017

La finalidad de dicha reunión es la de agrupar cerca de 400 propuestas que necesitan ser discutidas y reagrupadas antes de la votación, que no ha podido darse todavía, con la cual se daría vía libre al proyecto de ley estatutaria, que a su vez da vía libre a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La subcomisión que fue conformada la semana pasada para discutir las 400 proposiciones que se presentaron para modificar artículos de Ley Estatutaria de la JEP, deberá entregar hoy en plenaria del Senado, tras reunirse en subcomisión, el informe sobre las decisiones tomadas al respecto.

El ministro recordó que solo hasta el 30 de noviembre hay plazo para que el Congreso pueda tramitar esta ley, de vital importancia para la materialización de los Acuerdos de Paz de La Habana. 'No aprobar esta ley sería una falta grave para las víctimas porque no se les permitiría que cuenten con una jurisdicción, cuyo propósito es la satisfacción de sus derechos', subrayó Rivera.

En la reunión están presentes los parlamentarios de la subcomisión integrada por todos los partidos y que fue convocada el pasado jueves por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y el ministro del Interior.

Sin embargo, Rivera dijo que aún hay diferentes opiniones frente temas como las condiciones para la participación política de las Farc, el régimen de inhabilidades para los magistrados de la JEP y en la comparecencia de los terceros o civiles ante el Tribunal de Paz. Así las cosas, la próxima cita en el pleno de la Cámara alta será este martes, desde las 11 de la mañana, y se iniciará precisamente con el informe de la comisión interpartidista, para encontrar un consenso que permita un desarrollo más expedito de la JEP.

A su turno, el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, señaló que la posición de su colectividad sigue siendo la misma. Gobierno espera que esta semana avance reglamentación de la Justicia Especial para la Paz.

Senado continúa el debate para la aplicación de la JEP