Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Más de 15.000 científicos emiten una segunda 'advertencia a la humanidad'

Más de 15.000 científicos emiten una segunda 'advertencia a la humanidad'

14 Noviembre 2017

Lo peor es que todo indica que el impacto negativo que causamos seguirá aumentando, así por lo menos lo advierte un artículo firmado por más de quince mil científicos titulado: "Advertencia de científicos del mundo a la humanidad: segundo aviso".

En aquel momento, unos mil 700 expertos, entre ellos varios Premios Nobel, describieron nueve de los problemas más acuciantes, entre ellos el cambio climático, la tala de los bosques y la disminución de la biodiversidad. En la misma fecha en 1992, más de 1.700 investigadores de la Unión de Científicos Preocupados, una organización estadounidense sin fines de lucro, lanzaron la primera "Advertencia a la humanidad de los científicos del mundo".

Al haber hecho una actualización de las preocupaciones originales, de entre las cuales se excluyen el agujero en la capa de ozono, comenzó por redactar el texto, que dice, entre otras cosas: "La humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para salvaguardar nuestra biosfera en peligro".

Los científicos no sólo han advertido, sino también descrito 13 formas en las que gobierno y ciudadanía pueden trabajar: el establecimiento de más reservas terrestres y marinas, el reforzamiento de leyes contra la caza furtiva, la restricción del comercio de vida silvestre, una mayor planificación familiar, un cambio de dieta basado en vegetales, la adopción masiva de energías renovables y tecnologías verde, entre otras.

"Algunas personas podrían sentirse tentadas a descartar esta evidencia y pensar que sólo estamos siendo alarmistas". Quienes firmamos esta segunda advertencia no están dando una falsa alarma. "Están reconociendo las señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible, esperando que nuestro documento encienda un amplio debate público sobre el clima y el medio ambiente global".

Según Ripple, hubo avances: muchos países han renunciado a productos químicos que dañan la capa de ozono y las energías renovables están creciendo.

En ese sentido, señalan que las tendencias mundiales negativas son las siguientes: se ha reducido en un 26% la cantidad de agua dulce disponible por habitante, ha aumentado en un 75% el número de zonas muertas en el océano, se ha visto un incremento de un 35% en la población mundial, la pérdida de unos 1.200 milones de kilómetros cuadrados de tierra forestal y la pérdida de un 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

Más de 15.000 científicos emiten una segunda 'advertencia a la humanidad'